Moore y Tovar de Zarak comparecen ante la Comisión de Credenciales

Moore y Tovar de Zarak comparecen ante la Comisión de Credenciales
La sesión se desarrolló en medio de arengas y llamados a la compostura Foto/@asambleapa. Foto/Archivo

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak  se defienden  de los cuestionamientos a su designación como magistradas. Este miércoles la Comisión decide si recomiendan ratificarlas

A las 11:57 a.m. de este martes, con dos hora de retraso de lo programado,  dio inicio la sesión de la Comisión de Credenciales en la cual los diputados evalúan a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, designadas como magistradas a la Corte Suprema de Justicia.

La primera magistrada designada en declarar ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) fue  Zuleyka Moore quien expuso su trayectoria profesional y su hoja de vida tras 26 años de servicio en el Ministerio Público. La fiscal indicó que se debe continuar con la investigaciones en el caso Odebrecht “Es claro que Odebrecht no es un expediente cerrado”, afirmó Moore.

También mencionó que se debe adoptar un plan a largo plazo para acabar con la morosidad en las audiencias, además prometió trabajar en auditorías judiciales que permitan identificar faltas y dijo que resaltaría la labor dentro de un despacho judicial

La magistrada designada Ana Tovar de Zarak. designada para la Sala Primera de lo Civil, expuso sus méritos para ocupar el cargos señalando que está convencida de que puede hacer una diferencia en el sistema de justicia “Mi independencia de criterio no se debe calificar por quien estoy casada, sino por mi trabajo”; aseguró.

Ademas indicó que hay que trabajar en recobrar la confianza en el sistema. “Yo estoy segura que en el Órgano Judicial hay gente honesta que quiere trabajar por su país”

En esta sesión se ha programado que las dos abogadas, designadas por el presidente Juan Carlos Varela y su gabinete, presenten sus descargos tras un periodo de participación ciudadana en el que fueron duramente cuestionadas, sobre la transparencia e independencia que tendrían en el cargo.

El presidente de la Comisión de Credenciales, el panameñista Luis Eduardo Quirós, confirmó antes de iniciar la sesión que la instancia decidirá el miércoles 24 si recomienda o no la ratificación de las designadas al pleno del Legislativo.  En la comisión el panameñismo tiene 4 votos y necesita 5 para lograr la mayoría. 

La sesión concluyó con la participación de Luis Camargo designado como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil. La Comisión entró en receso y se espera que este miércoles se retome para votar la resolución que recomiende al pleno del Legislativo su ratificación o no. 

Se prevé que este miércoles se realizaría la votación en la Comisión de Credenciales, luego que se presenté un informe y se procederá a votar en el pleno de la Asamblea, donde se necesitarán 36 votos de los diputados para la ratificación. La CSJ aún no escoge su junta directiva en espera a la ratificación de las magistradas designadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *