Defensa de Martinelli presentará solicitud de fianza de excarcelación este viernes

Defensa de Martinelli presentará solicitud de fianza de excarcelación este viernes
El exmandatario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.  Foto/Redes Sociales

Tras una cadena de reveses en las cortes de Miami, el expresidente panameño parece decidido a regresar a Panamá. Agotará una última jugada. Intenta salir por la ventana de una libertad bajo fianza

Este viernes 26 de enero, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentará una solicitud de fianza de excarcelación, luego que la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur, Marcia Cooke dejara abierta esta posibilidad de que esperara el proceso fuera de la cárcel, confirmó su abogado Sidney Sitton.

Ricardo Martinelli se debate ahora entre dos opciones, rendirse ya y comunicar a un juez su decisión de extraditarse voluntariamente a Panamá, desde la cárcel o intentar colarse a la libertad por la ventana de una fianza, que dejó  medio abierta una juez Federal de Distrito en Miami este martes.

Tras siete meses y 14 días en la sombra de una celda en una prisión federal en la ciudad de Miami, la audiencia de este 23 de enero parece haber diluido los ánimos de Martinelli, que ya desde la noche antes de enfrentar nuevamente a un juez , según uno de sus abogados, estaba convencido de que lo mejor era regresar a su país. 

Sidney Sitton un locuaz jurista del amplio equipo legal del expresidente,  se adelantó al resto de los apoderados de Martinelli. Aún con la tinta caliente en la firma de la Juez Marcia G. Cook, en el documento de la decisión que le negó el Hábeas Corpus al panameño, Sitton disparó en televisión: “Anoche hablé con Ricardo Martinelli y estuvimos de acuerdo en que pasara lo que pasara aquí hoy (en la audiencia), regresábamos a Panamá”. Aunque la declaración levantó revuelo pronto  hubo que  ajustar la idea. Otros abogados redujeron el caudal del torrente de  Sitton y establecieron que esa era solo una de las posibilidades. 

Ayer en la audiencia de apelación al proceso de extadición de Martinelli, la jueza Cooke negó el recurso de habeas corpus que presentó la defensa del expresidente para bloquear su extradición aprobada por el juez federal Edwin Torres.

En julio del año pasado, Martinelli ofreció una fianza de $5 millones, más otra  fianza personal de $2 millones. Adicional, ofreció entregar su avión privado, portar un brazalete electrónico y permanecer en su residencia en ,Miami, custodiado 24 horas por un agente retirado.

Una Respuesta
  1. Anunciar su regreso inminente es una estrategia de comunicación. hace que los titulares de los periodicos lean ” Martinelli regresa a Panama” en vez de “Martinelli pierde reclamo a Habeas corpus” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *