Ricardo Martinelli se juega su última carta en Miami

Ricardo Martinelli se juega su última carta en Miami
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto/Archivo

Tras una cadena de reveses en las cortes de Miami, el expresidente panameño parece decidido a regresar a Panamá. Agotará una última jugada. Intenta salir por la ventana de una libertad bajo fianza

Ricardo Martinelli se debate ahora entre dos opciones,  rendirse ya y comunicar a un juez su decisión de extraditarse voluntariamente a Panamá, desde la cárcel o intentar colarse a la libertad por la ventana de una fianza, que dejó  medio abierta una juez Federal de Distrito en Miami este martes.

Tras siete meses y 14 días en la sombra de una celda en una prisión federal en la ciudad de Miami, la audiencia de este 23 de enero parece haber diluido los ánimos de Martinelli, que ya desde la noche antes de enfrentar nuevamente a un juez , según uno de sus abogados, estaba convencido de que lo mejor era regresar a su país. 

Sidney Sitton un locuaz jurista del amplio equipo legal del expresidente,  se adelantó al resto de los apoderados de Martinelli. Aún con la tinta caliente en la firma de la Juez Marcia G. Cook, en el documento de la decisión que le negó el Hábeas Corpus al panameño, Sitton disparó en televisión: “Anoche hablé con Ricardo Martinelli y estuvimos de acuerdo en que pasara lo que pasara aquí hoy (en la audiencia), regresábamos a Panamá”. Aunque la declaración levantó revuelo pronto  hubo que  ajustar la idea. Otros abogados redujeron el caudal del torrente de  Sitton y establecieron que esa era solo una de las posibilidades. 

En efecto, el extenso equipo legal se reunió con el exmandatario en la prisión, y casi 4 horas después que terminó la audiencia, se supo que el regreso a Panamá estaba decidido, sin embargo iban a aprovechar la oportunidad que dejó la juez Cook de otorgarle libertad bajo fianza, en un último impulso por salir de Estados Unidos como un hombre libre y evitar la extradición desde la prisión. 

Es una jugada arriesgada, pero Martinelli tiene pocas opciones. Para que esta posibilidad se defina, quedan 13 días en los que la juez Cook espera recibir los argumentos de la fiscalía, para convencerla de que no se puede otorgar libertad bajo fianza a Martinelli. Eso quiere decir que el 6 de febrero ella anunciará si concede la fianza o si por el contrario sostiene la decisión previa y lo deja en la cárcel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *