El influyente cantautor del género salsa desde la década del 70 conquistó este domingo el noveno Grammy de su carrera. Las portadas de los diarios en Panamá no incluyeron la noticia
Ruben Blades de 69 años, leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana , no figuró en los principales titulares de los diarios de su país, con el logro alcanzado con el álbum “Salsa Big Band”. El trabajo del veterano panameño, es el segundo que graba con su compatriota arreglista Roberto Delgado y su banda y que fue lanzado en abril pasado, lo que convierte el hecho en un evento aún más importante y por lo que su bajo perfil en los medios impresos se entiende menos.
“El disco Salsa Big Band, de Blades con la orquesta de Roberto Delgado, venía de cosechar el triunfo en la versión Latina de los Grammy, sin embargo, lo que fue noticia destacada en aquella ocasión, en esta pasó sin mayor impacto, sin pena ni gloria, salvo en un diario de la localidad que lo publicó”, observa el periodista y columnista especializado en cine y música Rainer Tuñón, al comentar el fenómeno de la poca atención mediática que obtuvo el premio.
Ni en los diarios estándar o en los especializados en farándula de formato tabloide el evento estuvo en la portada. Algunos le reservaron una esquina en la contraportada y otros en las secciones interiores del periódico. En los tabloides Dia a Día y Mi Diario, por ejemplo, que se destacan por su amplia cobertura de farándula y deportes el hecho en las páginas interiores recibió un discreto destaque.
“Si la primera plana de los medios impresos muestra las noticias más destacadas del día anterior: ¿Qué hace que el premio más sobresaliente de la industria musical no sea considerado en la agenda noticiosa de los medios del país de origen del artista, entendiendo también que este tipo de galardones normalmente se anuncian en horas de la tarde?” Es la interrogante de Tuñón frente a lo que ve en los medios impresos panameños.
Tuñón lo compara con el alcance que tuvo en las redes sociales, donde “sí hubo espacio para celebrar”, comenta y se pregunta finalmente: ¿Influye el que a veces no separemos el Rubén que cuestionan como dirigente político del intelectual y destacado artista de fama mundial?