,

Panamá se integra a la Coalición Global de Igualdad Salarial

Panamá se integra a la Coalición Global de Igualdad Salarial
anamá se une a países como Islandia, Sudáfrica y Suiza en el desarrollo de políticas públicas para identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Foto: Presidencia

 

Países como Islandia, Sudáfrica, Suiza y ahora Panamá tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que permitan identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres

Panamá oficializó esta semana su adhesión a la Coalición Global de Igualdad Salarial, como parte de una asociación estratégica para apoyar a los Estados Miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sobre igualdad de remuneración para el logro de la igualdad de género

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el lanzamiento regional de la coalición que se realizó en el país.

En el acto, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, fue designada “Champion” Regional para América Latina y el Caribe.

“Desde hoy Panamá se integra a la Coalición Global de Igualdad Salarial, un compromiso asumido por el país como aliado del Pacto Internacional para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela

Países como Islandia, Sudáfrica, Suiza y ahora Panamá tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que permitan identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Una vez superados, las naciones deben adoptar las medidas necesarias para lograr el objetivo trazado: un mismo salario para hombres y mujeres.

“Las mujeres han luchado contra las muchas formas de discriminación y es hora de acabar con la discriminación salarial que las afecta en el mundo entero. El hombre debe ser un aliado incondicional en esta lucha, porque todos tenemos una madre o una hermana o una hija”, aseguró el mandatario panameño.

Por su parte, De Saint Malo insistió en la importancia de que tanto gobiernos, empleadores, sindicatos, especialistas en recursos humanos, universidades, medios de comunicación, mujeres y hombres, son agentes de la igualdad salarial.

Añadió que “los Estados pueden incidir sobre la política salarial a través del establecimiento de salarios mínimos adecuados e incluyentes, pero también fomentando en una negociación colectiva hecha con perspectiva de género, que respete y defienda los derechos de las mujeres, y asegure para ellas una justa retribución, específicamente en los puestos y sectores más feminizados”.

Este martes 30 y miércoles 31 de enero, Panamá es sede de la Conferencia Regional “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas” y del Foro Nacional “Mujeres jóvenes, beneficiarias y arquitectas de los empleos del futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *