Pleno de la Corte niega apelación de Martinelli por un voto

Pleno de la Corte niega apelación de Martinelli por un voto
Ricardo Martinelli.

En una ajustada decisión 5 a favor y 4 en contra, la Corte Suprema desestimó la solicitud de prescripción del caso de indultos. La decisión demoró dos días

La solicitud de  extinción  de la acción penal por el caso de los 355 indultos que fueron otorgados durante la administración del expresidente panameño y aún diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal, fue negada la noche del martes 30 de enero, por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, actuando como Tribunal  de Apelaciones.

No obstante, el Pleno admitió que de acuerdo a la posibilidad de una condena de prisión “sí se encuentra prescrita la acción penal”. Martinelli está acusado de Abuso de Autoridad y por este delito las penas establecidas incluyen la posibilidad de  prisión de uno a dos años, o el pago de días multa, o el arresto de fines de semana. 

La decisión contó con el respaldo de los magistrados principales, Harry Díaz, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega; además de los suplentes Secundino Mendieta ( por Efraín Tello) y Wilfredo Saenz (reemplazo de Abel Zamorano que actúa como fiscal).

En contra de la no prescripción votaron el magistrado Hernán De León, que presidió el Pleno, Angela Russo, Cecilio Cedalise y Asunción Alonso que ocupó la plaza del magistrado José Ayú Prado, quien actúa como juez de Garantías en el caso y que  en ese rol ya había negado la prescripción, dando pie a la apelación que se debatía. 

Martinelli Berrocal, actualmente detenido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, es procesado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público.

El fiscal Abel Zamorano sustentó que de acuerdo con el Código Procesal, la ausencia de Martinelli provoca la suspensión de los plazos, La ausencia de la persona imputada hará que sea “suspendida la prescripción de la acción penal, hasta que dicha persona sea aprehendida o comparezca”, dijo citando el código. 

Al cierre de la audiencia el abogado Sidney Sitton, abogado defensor, solicitó una nueva audiencia para que se ordene el levantamiento de la orden de detención con fines de extradición que se giró contra Martinelli. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *