Proceso de ratificación de magistradas desgastó al Gobierno: Blandón

Proceso de ratificación de magistradas desgastó al Gobierno: Blandón
El candidato presidencial del Panameñismo, José Isabel Blandón Foto/Municipio de Panamá

El alcalde capitalino, quien figura entre los dos vicepresidentes del oficialista Partido Panameñista, aparece entre los precandidatos presidenciales para las elecciones de mayo de 2019

El pasado proceso de ratificación de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia desgastó la administración de Juan Carlos Varela alertó el panameñista José Isabel Blandón Figueroa, alcalde del distrito capital.

Blandón, quien ocupa una de las vicepresidencias del oficialista Partido Panameñista, figura entre los precandidatos presidenciales que aspiran abanderar las huestes oficialistas en los comicios del 5 de mayo de 2019.

El también alcalde capitalino hacía referencia con su juicio de valor a la escalada de oposición que levantó las nominaciones de Zuleika Moore a la Sala Segunda de lo Pena y de Ana Lucrecia Tovar a Sala Primera de lo Civil proveniente de grupos organizados y de profesionales independientes.

Tras el rechazo de esas candidaturas por el pleno de la Asamblea, el ministro de la presidencia, Alvaro Alemán, dijo que los próximos nominados no serán sometidos al proceso de escutrinio.

En respuesta, el procurador de la Administración, Rigobero González, miembro de la Comisión de Estado por la justicia, recomendó al Ejecutivo retomar ese mecanismo que forma parte del Pacto por la Justicia suscrito en la administración presidencial de Torrijos ( 2004-2009).

Mientras no se logre la ratificación de los nuevos magistrados, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no puede celebrar su sesión para escoger la nueva directiva de ese órgano estatal.

Fue en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) que ocurrió una situación similar al dificultarse la obtención de los votos en la Asamblea para ratificar a Winston Spadafora y Alberto Cigarruista como magistrados de la Corte.
En aquella ocasión, los magistrados fueron aprobados en enero para reemplazar a Mirtza Aguilera ( Sala Tercera) y Eligio Salas
(Sala Civil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *