La propuesta de unificar las firmas provocó rechazo tajante de un candidato. Inquietudes en la coalición de independientes
Una petición constitucional que busca permitir, que los aspirantes a los diversos puestos de elección popular puedan unificar sus firmas recolectadas en favor de un solo candidato. Esto, mediante alianzas,y la cual es impulsada por el precandidato independiente a la Presidencia, Ernesto Cedeño causó descontento en redes sociales, debido a que hay quienes califican la iniciativa como un negociado de firmas.
Lombana manifestó su rechazo a la propuesta a través de su red social de Twitter: “es necesario aclarar de manera tajante lo que hoy ha circulado en redes y whatsapp. Las miles de firmas que me han dado los panameños y las miles que están por darme, no han sido ni serán negociadas ni endosadas a nadie, ni partido, ni otro independiente”, dijo.
No obstante, Cedeño defendió su iniciativa respaldada por los precandidatos independientes Miguel Antonio Bernal y Ana Lorena Porras, diciendo que “así como los partidos pueden formar alianzas, los independientes deben poder hacerlo igual. Esto aumenta la posibilidad de que un independiente pueda estar entre los tres candidatos finales, permitidos por el Código Electoral”.
Por su parte Porras expresó que decir que los independientes están negociando sus firmas es una infamia.
NO ha habido negociación ni endoso de firmas en la Coalición de Independientes como afirman sus detractores. Defendemos el derecho de aliarnos entre nosotros para fortalecer una propuesta independiente que rompa la partidocracia y su corrupción.¡JuegaLimpioPanamá
— Ana Elena Porras (@AnaElenaPorras) 5 de febrero de 2018
Para el analista político, Harry Brown Araúz se entienden las razones estratégicas de algunos candidatos independientes para plantear una eventual alianza. Sin embargo, dijo que hacerlo por esas razones, sin mediar, por ejemplo, criterios ideológicos, no los hace muy distintos a los partidos políticos.
Entiendo las razones estratégicas de algunos candidatos independientes para plantear una eventual alianza. Sin embargo, hacerlo por esas razones, sin mediar, por ejemplo, criterios ideológicos, no los hace muy distintos a los partidos políticos. Pierden identidad.
— Harry Brown Araúz (@hbrownarauz) 5 de febrero de 2018
Aseguró que de acogerse a la propuesta estarían perdiendo identidad como independientes. La inicitva aún no ha sido presentada ante el Tribunal Electoral.
Cedeño habló con EnSegundos y manifestó que “como dos aspirantes nuevos han mostrado su anuencia a estar en el grupo y no conocían el documento, de petición, hemos pospuesto la presentación de la propuesta para consultarlo con las nuevas unidades. Por consiguiente, no presentaremos la petición en el Tribunal Electoral”.