Venezuela a la espera de fecha de elecciones y resultado de diálogo

Venezuela a la espera de fecha de elecciones y resultado de diálogo
Delegado de EEUU para Venezuela advierte sobre más sanciones financieras . Foto/AFP

El poder electoral de Venezuela se apresta a anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, en medio del suspenso por una reunión que tienen prevista el gobierno y la oposición este lunes en Santo Domingo, donde negocian garantías para esos cruciales comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, fijará la fecha este lunes -según el presidente Nicolás Maduro- de unos comicios que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril.

“Nosotros iremos (…) con oposición o sin oposición”, advirtió el gobernante, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025, durante un mitin en el palacio presidencial de Miraflores el domingo.

La inminencia del anuncio de la fecha dejó en duda la posibilidad de que el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logren un acuerdo en el proceso de negociación, iniciado el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, que busca una salida a la grave crisis política y socieconómica del país petrolero.

“Vamos a firmar hoy y al mismo tiempo vamos a elecciones, ¿no es lo que pedían todo el año 2016 y todo el 2017? Vamos ¿Quién dijo miedo? ¿Por qué están arrugando (reculando) ahorita?”, retó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, delegado principal en las negociaciones.

A mitad de la tarde, ni la delegación del gobierno ni la de la MUD habían anunciado su partida hacia Santo Domingo, pese a que la cancillería dominicana citó a la prensa para las 21H00 GMT.

“Estamos listos, con tinta en el tintero, la pluma lista, estamos en las condiciones óptimas para firmar un acuerdo de convivencia”, agregó Rodríguez.

Una fuente cercana a la negociación informó a la AFP que la oposición no continuará en la mesa si se decide hacer la elección antes del 22 de abril, mientras que el gobierno pretende apurar la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *