El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) llevará a cabo una serie de acciones durante las fiestas del Carnaval para garantizar el suministro de agua potable a nivel nacional
La entidad informó que debido a que cada provincia mantiene sistemas de acueductos que operan de manera diferente las acciones que se realicen pueden variar en especial en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé donde se genera una mayor concentración de visitantes.
Previo al carnaval, todas las direcciones regionales ejecutarán una serie de trabajos, tales como revisión de líneas y válvulas de los sistemas, habilitación de pozos, uso de generadores eléctricos en caso de fallas en el suministro de energía
Desde el 9 de febrero hasta el 13 de febrero el IDAAN pondrá en marcha una serie de operativos el cual se ha dividido en tres partes que son:
- Operativo de tanques: Se garantizará el llenado de los tanques de reserva en los lugares con alta población y demanda. Para ello, con el propósito de mantenerlos a su máxima capacidad se procederá al cierre del suministro temporal durante horas de la madrugada donde hay menor demanda y poder mantener a la población con agua en las horas de mayor consumo.
- Operativo de hidrantes: Consiste en la inyección de agua desde los cisternas a los hidrantes que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo. Este tipo de operativos solamente se hacen en áreas o barriadas organizadas como tal y que cuentan con un sistema de red de distribución.
- Operativo cisternas: Se realizará la distribución de agua potable a través de carros cisternas a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o puntos altos y alejados de la red, estas acciones se realizarán principalmente en Penonomé, Aguadulce, Chitré, Parita, La Villa de Los Santos, Las Tablas, Santiago y Ocú ya que son áreas de mayor concentración y donde históricamente se genera un alto consumo ya que se triplica la cantidad de personas que visitan estos lugares. Para este operativo el IDAAN mantiene disponible 72 cisternas privados y 28 cisternas propios distribuidos a nivel nacional.
-
Operativo de válvulas: Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva. Estas acciones serán realizadas por personal de Idaan y sólo en los días de carnaval y dependiendo del comportamiento de la red, a fin de garantizar el suministro de agua potable.El Idaan contará con cuadrillas especiales para los días de carnaval, las cuales estarán disponibles las 24 horas para hacerle frente a cualquier situación de urgencia que se genere y que ponga en riesgo el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, tomas de agua cruda, estaciones de bombeo y redes de distribución.
El Idaan se comprometió a garantizar el suministro de agua, tanto en los días de carnavales, como en toda la estación seca, para que la población tenga un uso racional del agua, principalmente en época de verano cuando los niveles de los ríos tienden a disminuir.