La llegada de turistas procedentes de Europa se incrementó en más de 18,807 con respecto al 2016. La campaña de promoción turística internacional que inició en enero del año pasado abarcó ciudades de este continente
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que el país recibió en 2017 la visita de 2.5 millones de turistas que dejaron en el país 4,451.4 millones de dólares en concepto de divisas o gastos, según cifras preliminares proporcionadas por del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
De acuerdo al informe, en el año 2016 los gastos en los que incurrieron los turistas se situó en 4,287.2 millones de dólares, es decir unos 164.2 millones de dólares adicionales, con un incremento de 3.8% si se compara con el 2017.
Hospedaje, compras en tiendas y centros comerciales, alimentación, transporte interno, diversión, excursiones a sitios turísticos históricos dentro y fuera de la ciudad capital, son en parte los gastos del turista que elige a Panamá como destino.
El turista europeo está ubicando a Panamá como destino turístico por todos los atractivos que ofrece y esto debido a cómo está proyectando sus productos turísticos fuera de sus fronteras.
El viajero de España muestra más interés en conocer el istmo panameño con 65,192 visitantes seguido de Francia, con 36,150; Alemania, con 33,458; e Italia, con 23,172.
Ecuador, en América del Sur, con 81,968; Argentina, con 80,716; Brasil, con 79,242; y Perú, con 57,151 son los países con más entrada al país en 2017. En tanto, en América Central Costa Rica, con 81,018.
Los principales puertos de cruceros del país recibieron unos 382,626 pasajeros el año pasado, mientras que en 2016 desembarcaron 217,561, unos 165 mil 065 más en 2017. En Puerto Colón 2000–por ejemplo— solo en diciembre del año 2016 desembarcaron 39, 866 pasajeros y el año pasado 70,957.
Un crucerista gasta aproximadamente 150 dólares en las horas de estadía en el país en consumo de alimentos, transporte y compras, lo que demuestra que Panamá mantiene su hegemonía como centro de turismo de compras en la región.