El jefe de la ONU pide diálogo a un líder de Corea del Norte

El jefe de la ONU pide diálogo a un líder de Corea del Norte
Kim lidera la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos, en la que también está la hermana menor de Kim Jong Un. Foto/AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al jefe de estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, a emprender un diálogo para poner fin a la crisis nuclear durante un encuentro en Corea del Sur, informó un portavoz de la organización el viernes

Kim y Guterres asistieron a una cena antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang en la que no estaba la poderosa hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró un portavoz de la ONU.

“Tuvo un breve intercambio con el presidente Kim”, dijo Farhan Haq, funcionario de la Naciones Unidas. 

Guterres reiteró “sus expectativas y esperanzas de que todas las partes usen el diálogo para alcanzar una desnuclearización pacífica de la península coreana”, añadió.

Kim lidera la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos, en la que también está la hermana menor de Kim Jong Un.

Guterres se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y embajador de Pyongyang en la ONU. Kim ostenta el cargo de presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, lo que le convierte técnicamente en el jefe de estado.

El jefe de la ONU ha apoyado con fuerza la descongelación de las relaciones entre Pyongyang y Seúl durante los Juegos Olímpicos, que, según él, podría ser la base para un diálogo más amplio.  

En una cena oficial, organizada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Guterres le expresó su “apoyo total” para establecer “un muy importante desarrollo en las relaciones entre las dos coreas”. 

“Esperamos que estos Juegos Olímpicos abran una ventana que permita un compromiso diplomático fuerte con el objetivo de desnuclarizar la península coreana”, declaró Guterres. 

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, calificó de “distracción” la decisión de Corea del Norte de asistir a los Juegos Olímpicos, y el vicepresidente Mike Pence se saltó la cena del viernes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *