Acodeco: Útiles escolares registran poca variación en sus costos

Acodeco: Útiles escolares registran poca variación en sus costos
El padre debe tener la opción de comprar el uniforme fuera del plantel escolar; no lo deben obligar a comprarlo en el colegio, dijo Óscar García de la Acodeco. Foto/Acodeco

Los precios de los uniformes van desde $2.99, $3.49 y $3.99, todo depende da la marca que escojan los acudientes

Los uniformes de escuelas públicas tienen casi los mismos costos en comparación con años anteriores. Así lo aseguró el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García.

Sin embargo, la misma estabilidad no la mantienen los uniformes de escuelas particulares. De un total de 25 marcas que se estudiaron, tres registraron un alza entre 0.25 centavos a 50 centavos.

Así las cosas, los precios van desde $2.99, $3.49 y $3.99, todo depende da la marca que escojan los acudientes.  

En tanto, los uniformes de los colegios particulares sí son más costosos. “El padre debe tener la opción de comprar el uniforme fuera del plantel escolar; no lo deben obligar a comprarlo en el colegio”, recalcó García.

En el caso de los textos escolares, hay tres tipos de opciones dijo García: los que adquieren en las librerías de los almacenes, los libros de inglés que traen las distribuidoras y editoriales, y los libros que traen directamente las escuelas en conjunto con las editoriales. Los precios pueden ascender hasta los $100.

Referente a los calzados escolares, se recordó que están exentos del pago de impuestos los que tengan un precio de hasta $40. Se advirtió que los colegios pueden establecer el modelo del zapato, más no pueden exigir una marca específica. 

Listado de útiles y libros escolares exentos del pago de ITBMS.
Listado de útiles y libros escolares exentos del pago de ITBMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *