Sociedad panameña ocultó $1.2 millones de exviceministro argentino

Sociedad panameña ocultó $1.2 millones de exviceministro argentino
Valentín Díaz Gilligan renunció tras presiones de ka opinión público. Foto / RRSS

El viceministro de la presidencia en Argentina renunció tras presiones al concerce sus víncnulos con una sociedad que envió millones de dólares  a Andorra

Los misteriosos dueños de una sociedad creada en Panamá movió $1.2 millones que un alto cargo del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri depositó en la Banca Privada d’Andorra (BNP), escondiéndose tras un muro de cuentas de una firma británica.

Valentín Díaz Gilligan, el viceministro de la Presidencia de Argentina, no aguantó la presión política y de la sociedad civil y tuvo que renunciar el lunes, apenas cuatro días después de que el diario madrileño El País revelara que ocultó $1.2 millones en Andorra, un Principado de 78,000 habitantes enclavado entre España y Francia que hasta el año pasado gozaba del secreto bancario.

El dinero permaneció en una cuenta en  a nombre de la sociedad Line Action Ltd. de la que Díaz Gilligan era representante y accionista.

De acuerdo a la información de El País, la cuenta se abrió en el 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor de la Alcaldía de Buenos Aires. Mantuvo su actividad hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística de la ciudad de Buenos Aires, de la que Macri fue alcalde por ocho años, antes de llegar a la presidencia argentina.

La sociedad Line Action Ltd., dedicada a la intermediación de jugadores de fútbol, pertenecía 100% a la sociedad mercantil panameña Nashville North Inc., cuyos dueños son un misterio.

Díaz Gilligan afirmó a El País que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action Ltd. por hacerle un favor a un amigo.

La BPA advirtió del perfil político de Díaz Gilligan en diciembre de 2014. Y solicitó a su departamento de prevención de blanqueo de capitales información adicional sobre el cliente.

La cuenta de Line Action Ltd. tenía en diciembre de 2014 un saldo de $1.2 millones y se nutría de transferencias de jugadores de fútbol. Díaz Gilligan es vocal del equipo argentino River Plate, de primera división.

La renuncia de Díaz Gilligan, un hombre clave en la gestión de Macri, supuso un duro golpe para el gobernante, quien lo defendió durante todo el fin de semana, pero tuvo que aceptar su renuncia ante las presiones de aliados políticos y la sociedad civil argentina.

Díaz Gilligan deberá enfrentar la justicia argentina para explicar la procedencia de esos fondos tipificados por la oposición política como procedentes de negocios ilícitos.

El propio Macri se vio envuelto el año pasado en el escándalo de los llamados Papeles de Panamá como socio y accionistas de dos sociedades establecidas en Bahamas y Panamá, lo que omitió en su declaración jurada de bienes, requisito obligatorio en Argentina para funcionarios públicos.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, titular del Grupo Socma y uno de los hombres más rico de Argentina, para hacer inversiones en Brasil en un proyecto que supuestamente no prosperó y fue cerrada en el 2008.

Macri negó todo y argumentó que las empresas offshore pertenecían al Grupo Socma, dirigido por su padre.

Después de un año de investigaciones, la justicia argentina concluyó que Macri no percibió ganancias ni utilidades de esas sociedades y que solo aceptó la dirección de las offshore Fleg Trading y Kagemusha a pedido de su padre, quien quedó como único responsable de las empresas y de cualquier operación que pudieran realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *