Tocumen busca contratar abogada de Lasso, puente de donaciones de Odebrecht

Tocumen busca contratar abogada de Lasso, puente de donaciones de Odebrecht
Tras las confesiones forzadas del gerente general de Tocumen, Carlos Duboy (tercero de pie de izq. a derecha), replicaron pedidos de renuncia.

Nedelka Díaz recibirá 28 mil 890 dólares por aconsejar futuras acciones de Tocumen en procesos penales. La exfiscal asistió a Jaime Lasso en su indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción

Bajo la administración del gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A,  Carlos Duboy, la junta directiva de esa terminal dispuso que se contratara los servicios legales de la exfiscal Nedelka Díaz.

Díaz tendrá la tarea de inventariar y darle seguimiento a las denuncias  radicadas en el Ministerio Público relacionada con actuaciones de la pasada administración (2009-2014) y recomendar la viabilidad que Tocumen S.A impulse acciones con miras a “recuperar las sumas de dinero que hayan podido perderse a causa de posibles lesiones al patrimonio del Estado”.

La contratación

La contratación propuesta, por un monto de $28,890.00, pudiera formar parte de un trámite normal en una entidad pública, sino fuera porque la veterana exfiiscal  ha tenido entre sus clientes al influyente médico Jaime Lasso Del Castillo.

El también exembajador y cónsul de Panamá en Corea del Sur, confesó, ante el Ministerio Público, haber servido de intermediario con el fin que la constructora Norberto Odebrecht, enredada en actos de sobornos, contribuyera a la campaña presidencial del oficialista Partido Panameñista con fondos estimados en $10 millones.

Nedelka Díaz fue la abogada que acompañó a Lasso el 4 de  septiembre de 2017, fecha en la que el exdiplomático rindió declaración ante el despacho de instrucción que encabeza Zuleika Moore como consta en el propio documento.

Moore,  quien tras indagar a Lasso no le aplicó detención preventiva, fue posteriormente designada por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela como magistrada a la Corte Suprema de Justicia.

En esa declaración Lasso dijo a la fiscalía que personalmente le pidió apoyo económico a Andrés Rabello, máximo representante de la constructora Odebrecht en Panamá a quien dijo haber conocido en un evento antes de las elecciones generales del año 2009.

Duboy y Odebrecht

En diciembre de 2017, tres meses más tarde de la indagatoria de Lasso, Carlos Duboy, en ejercicio de la gerencia general de Tocumen, S. A., reconoció haber solicitado dinero a la constructora Odebrecht cuyo destino final fue la campaña electoral del Partido Panameñista.

Pese a los pedidos de renuncia que incluyó el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro y el capítulo panameño de Transparencia Internacional, Duboy se mantiene en el cargo de gerente general de Tocumen y miembro, a su vez, de su junta directiva.

Y Norberto Odebrecht, por su parte, sigue de contratista en Tocumen, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *