Partidos PRD y Panameñista salen en defensa de diputados tras auditoría de la Contraloría

Partidos PRD y Panameñista salen en defensa de diputados tras auditoría de la Contraloría
La Procuraduría inicio el proceso de auditorías en 2014, luego que el Ministerio Público comenzará una serie de investigaciones de oficio por irregulares denunciadas dentro de los gobiernos locales. Foto/Contraloría de la República

Líderes del PRD y el oficialista partido Panameñista,aseguran que los diputados pueden explicar como destinaron los fondos consignados por el MEF a las juntas comunales y municipios del país

La polémica por el hallazgo de la supuesta utilización de 70 millones -no justificados- de los fondos de  113 juntas comunales y 20 municipios de los gobiernos locales por parte de diputados de los partidos políticos de Panamá, ha hecho que las bancadas del opositor Partido Revolucionario Democrático y el oficialista Partido Panameñista se unan por un solo objetivo; la defensa de sus diputados.

Y es que, tanto el diputado del panameñismo, José Antonio Dominguez como el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, coincidieron en que no se debe juzgar a todos [los diputados] a priori por esta situación, y que diputados de varias bancadas han asegurado que tienen galeras con artículos, que sustentan el debido uso de los fondos.

Traslado de partidas

Según lo revelado por el Contralor de la República, Federico Humbert, en total son $247.5 millones que manejaron las juntas comunales y municipios de las partidas circuitales de los diputados durante el pasado quinquenio. No obstante,, los fondos totales auditados por la Contraloría fueron por la suma de $319.1 millones.

Humbert resaltó que ‘en algunos casos se encontraron facturas con fecha de presentación anterior a la fecha de impresión de la factura consignada en el mismo documento, todas estas gestiones, realizadas sin control alguno de la Contraloría, aseveró 

“Yo estoy seguro que todos pueden explicar en dónde utilizaron los fondos. Yo escuché de otros diputados de otras bancadas, que tenían galeras con artículos”, afirmó Domínguez en Telemetro Reporta, al tiempo que agradeció al actual presidente Juan Carlos Varela la eliminación de las partidas circuitales durante su gestión., 

“Los diputados no debemos manejar fondos. Lo que me extraña es que todos esos dineros fueron supervisados por la Contraloría y precisamente esa entidad debió haber estado fiscalizando de que todos los fondos se utilizaran de forma correcta”, aseveró.

Foto/Contraloría General de la República
Foto/Contraloría General de la República

Por su parte, González, dijo,que “ha escuchado que las cifras que dio el Contralor no se ajustan a lo que había dicho el MEF”,, al tiempo que destacó  el hecho de que se viene cuestionando desde hace mucho tiempo  la manera discriminatoria de distribuir los fondos en la estructura de los gobierno locales.

González añadió que para evitar la situación descubierta tras la auditoría realizada por la Contraloría en el manejo de los dineros de los gobiernos locales entre los años 2013 y 2014 se  debe dar independencia financiera al Órgano Legislativo. “Así puedes tener una verdadera separación de poder y si los diputados tuvieran la oportunidad cada año de incorporar partidas para promover el desarrollo de las áreas que ellos representan, se acaba esto”, sostuvo.

Foto/Contraloría General de la República
Foto/Contraloría General de la República

Resultados de la Auditoría

 Los detalles de las auditorías que totalizaron 186 entre juntas comunales y municipios, dan cuenta que los fondos eran asignados a los diputados por el Ministerio de Economía y Finanzas y luego consignados en la junta comunal o municipio de la elección de los legisladores, a los que el MEF identificaba con un código alfanumérico para preservar su identidad.

Los diputados que más recibieron fueron los del Partido Cambío Democrátco (CD) en ese entonces oficialista CD. Entre los 34 diputados del partido, ahora de oposición se manejaron $158.8 millones durante el pasado gobierno, liderado por Ricardo Martinelli,

A la lista se anexan, los siete diputados del partido Molirena, que manejaron $36.2 millones; los 18 del Partido Revolucionario Democrático, con $34.7 millones, mientras que los 10 diputados del Partido Panameñista manejaron $17.1 millones y el único del Partido Popular recibió $492,000.

‘Todos los diputados, sin distingo de partidos políticos, movieron dinero a través de las juntas comunales; por ende, todos los diputados que se sientan en la Asamblea Nacional hoy como diputados reelectos manejaron fondos con las juntas comunales y municipios’, dijo Humbert..

La Procuraduría inicio el proceso de auditorías en 2014, luego que el Ministerio Público comenzará una serie de investigaciones de oficio por irregulares denunciadas dentro de los gobiernos locales.

Las investigaciones de oficio surgieron, toda vez, que entre los años 2013 y 2014 se transfirieron $76 millones en partidas a 113 juntas comunales y 20 municipios para utilización de los diputados.

Nuevo Emperador, San Pablo Viejo, Nombre de Dios, Bastimentos, Victoriano Lorenzo, Parque Lefvre, Río de Jesús, Betania, El Enplame, son algunas de las juntas comunales auditadas.

Empresas vinculadas en manejo irregular de fondos

El Contralor destacó que también se realizó una ‘auditoría paralela’ para una empresa que manejó casi $9 millones. Esto, para la supuesta compra de implementos deportivos y otros $6 millones para reparaciones y mantenimiento.

“Hay empresas que recibían de seis a ocho cheques de $15,000 cada día, lo que significa ‘una clara división de materia , eso es punible’, refutó Humbert.

En el proceso, dijo el Contralor a cada representante y alcalde se le concedió la oportunidad de hacer sus descargos y ‘relatar parte de su historia’.

También se reveló el uso de más de $20 millones sin la debida documentación que lo sustentara y $50 millones de transacciones sin la factura fiscal que exige la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *