El año escolar inicia con 15 mil 466 estudiantes sin aulas de clases

El año escolar inicia con 15 mil 466 estudiantes sin aulas de clases
Estudiantes en clases. Foto/En Segundos

Al menos unos 20 colegios públicos del país no podrán iniciar clases este lunes 5 marzo, mientras otros 32 comenzarán con problemas de infraestructura, falta de docentes e infinitas necesidades

Un nuevo año escolar para el sistema público educativo de Panamá inicia este lunes,5 de marzo, con una lista de precariedades, encabezada por la falta de planteles adecuados para impartir clases. Los padres de familia y educadores han advertido, que no descartarán en este primer día del año lectivo 2018, tomar medidas de presión para exigir a las autoridades, la habilitación de escuelas dignas para la impartición de la enseñanza en sus hijos.  

El panorama visto por los grupos magisteriales y las asociaciones de padres de familia, parece ser otro totalmente distinto al que avistan las autoridades estatales. Y es que, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez dice tener todo listo para empezar con buen pie la jornada escolar 2018

La funcionaria manifestó que han logrado atender mediante las jornadas de mantenimiento de infraestructura escolar del 2015 al 2017 a unas 2,296 escuelas , beneficiando a más de 500 miestudiantes. De acuerdo con el Ministerio de Educación y con el presidente de la República, Juan Carlos Varela,, solo siete escuelas no comenzarán clases de ellas, cuatro se encuentran en la provincia de Colón y se mantienen en fase de remodelación.

No obstante, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), reveló la semana pasada un listado de 10 colegios públicos que no iniciarán clases este lunes, así como otros 10 planteles escolares que dictarán clases en otras instalaciones.

Diógenes Sánchez, vocero de Asoprof informó en conferencia de prensa que la falta de colegios acondicionados afectará a 15 mil 466 estudiantes, quienes verán afecta su agenda escolar, tal como lo establece el calendario del año lectivo 2018. 

El I.P.T Fernando De Lesseps (Arraiján), Colegio Moisés Castillo Ocaña, Escuela de Veracruz (Panamá Oeste), Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, Jephta B. Duncan (Panamá Centro), el Centro Básico Educativo General el Giral (Colón), la escuela Rafael Quintero Villarreal (Herrera), Colegio Francisco Castillero (Los Santos), la escuela Dionisia G. de Ayala (Bocas del Toro) y el Centro Laboral de Arraiján, son los colegios que no arrancarán las clases.

El dirigente destacó que hay otros 32 colegios que sí iniciarán clases, pero registran problemas de infraestructura, falta de docentes, entre otras falencias..De no recibir respuestas de las necesidades que se mantienen en el sistema educativo oficial del país, Sánchez advirtió que no se descartan acciones de represión.

En tanto, los colegios que darán clases en otras instalaciones son el Ernesto T. Lefevre, República de Venezuela, Comercial Bolívar (Panamá Centro), República de Costa Rica (Panamá Oeste); Antonio José de Sucre (Chiriquí), Miguel Alba (Veraguas), Colegio de Los Pozos (Herrera), República de Italia (San Miguelito), entre otros.

Nombramientos

En cuanto a los nombramientos el Meduca a notificado que su dirección nacional de Recursos Humanos, ya hizo el primer concurso de nombramientos de mil 34 vacantes para el año académico 2018, de los cuales fueron seleccionados mil 23, que representa la suma de $1, 368, 953 de incremento mensual en planilla. El resto, representado por 743 docentes tienen condición permanente. 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *