El presidente Juan Carlos Varela, manifestó que no es necesario el paro -de 48 horas- al que se acogieron los docentes de la Profesional. El mandatario dijo que lo que deberían hacer es apoyar en los trabajos de reparación del plantel
La ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez pidió a los docentes a nivel nacional no interrumpir las clases, que comienzan este lunes, 5 de marzo en el sistema oficial educativo del país.
“Los docentes han anunciado una marcha para finales de abril. Pido que no paralicen las clases, están en su derecho a manifestar sus inquietudes”, solicitó Paredes de Vásquez a los educadores. Asimismo pidió paciencia a las comunidades que tienen proyectos grandes y que aún no han finalizado.
La titular de Educación, aseguró que solo son siete de 3 mil 400 escuelas, las que no podrán iniciar clases conforme al horario establecido para el nuevo año lectivo, que culminará el próximo 14 de diciembre.
El presidente de la República Juan Carlos Varela, por su parte manifestó que no es necesario el paro de labores -de 48 horas- al que se acogieron hoy, lunes los docentes del colegio Profesional Isabel Herrera de Obaldía. El mandatario dijo que lo deberían hacer es apoyar en los trabajos de reparación y mantenimiento del colegio. “Esa es la actitud”, replicó.
Ahora: Pdte @JC_Varela encabeza acto de #RegresoaClases en el nuevo Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén en Pacora. pic.twitter.com/UCpZrxowG0
— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 5 de marzo de 2018
Al igual que la Profesional, el colegio Jeptha B. Duncan no empezará clases este lunes. Ante esto, la directora regional de Educación, Petra Serracín, expresó que en el caso del Jeptha B. Duncan se hizo una limpieza general, pero aún así los docentes sienten que todavía persisten algunos problemas que tratarán de solventar en el transcurso de la semana.
Mientras que el secretario de Metas Presidenciales, Jorge Luis González, exhortó a los dirigentes magisteriales y grupos de padres de familia a sentarse a conversar, para abordar sus inquietudes sobre la falta de planteles totalmente habilitados, para impartir clases a los estudiantes.
“Existe la voluntad de sentarse a dialogar. Este es un Gobierno de puertas abiertas y estamos dispuestos a conversar para conseguir soluciones de beneficios para la educación panameña”. “Queremos que los estudiantes inicien el año escolar con paz y tranquilidad”, enfatizó González.
Estudiantes y padres de familia llegan al IPT Fernando de Lesseps en Arraiján a cobrar la Beca Universal. Iniciarán clases por módulos.#EnSegundos #Panamá #RegresoaClases pic.twitter.com/xAurbwNG4Z
— En Segundos (@ensegundos_pa) 5 de marzo de 2018
El I.P.T Fernando De Lesseps (Arraiján), Colegio Moisés Castillo Ocaña, Escuela de Veracruz (Panamá Oeste), Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, Jephta B. Duncan (Panamá Centro), el Centro Básico Educativo General el Giral (Colón), la escuela Rafael Quintero Villarreal (Herrera), Colegio Francisco Castillero (Los Santos), la escuela Dionisia G. de Ayala (Bocas del Toro) y el Centro Laboral de Arraiján, son los colegios que no empezarán clases desde este lunes, 5 de marzo.
Planteles del interior
Unos 115 mil estudiantes tomarán clases en el sector educativo público en la provincia de Chiriquí, con el 90% de los planteles habilitados para recibir a los niños y adolescentes chiricanos.
Los estudiantes del Colegio Pablo Emilio Corsen en el distrito de David, también de la provincia de Chiriquí iniciarán clases el próximo lunes 12 de marzo, con el programa de Jornada Escolar Extendida, según informó el Meduca.
La inauguración de la obra fue reemplazada debido a recomendaciones emitidas por la empresa a cargo de la instalación del sistema eléctrico, toda vez que debe realizar pruebas antes del ingreso de los estudiantes, Se tenía programado para este lunes, la inauguración con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
La edificación del centro escolar responde a una inversión de $8.5 millones en infraestructura y de 1.5 millones en mobiliario, beneficiando a 1,100 estudiantes.
Entanto, en Coclé otros 62 mil estudiantes iniciarán el periodo escolar.