Detienen a exasesor de Keiko Fujimori en allanamiento por caso Odebrecht

Detienen a exasesor de Keiko Fujimori en allanamiento por caso Odebrecht
En Panamá, el escándalo de Odebrecht salpicó a varios funcionarios de la administración de Martinelli. Foto/AFP

 

La policía peruana detuvo el miércoles a un excolaborador de Keiko Fujimori al hallar un arma no registrada en su casa durante un allanamiento para buscar documentos sobre aportes de campaña de la empresa brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.

La casa del empresario Jaime Yoshiyama, exministro de Energía y de la presidencia del autócrata Alberto Fujimori (1990-2000, padre de Keiko), fue allanada después de que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jaime Barata, confesara que le había entregado a él y a otro asistente de la política opositora un aporte de un millón de dólares para la campaña electoral de 2011.

“La policía ha dispuesto la detención por ese hecho flagrante” de tener un arma no registrada, dijo el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien encabezó el allanamiento, que duró unas 20 horas y culminó la madrugada del miércoles.

La policía encontró en su hogar una pistola Beretta.

El exdirigente fujimorista podría salir en libertad cuando justifique como obtuvo el arma, según la policía. 

“Es lamentable que a raíz de este hallazgo me quieran detener o iniciar un proceso injustamente privado de mi libertad”, señaló Yoshiyama en una declaración difundida en las redes sociales.

Agregó que esa arma era un regalo que recibió en la época en que era ministro de Fujimori.

Barata declaró a fiscales peruanos en Sao Paulo que además de fondos para Keiko, Odebrecht hizo aportes en las campañas de 2006 y 2011 a cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Todos ellos han negado haber recibido dinero de Odebrecht, lo mismo que Yoshiyama, quien tiene ancestros japoneses igual que los Fujimori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *