Huelgas y manifestaciones recorren el mundo por los derechos de las mujeres

Huelgas y manifestaciones recorren el mundo por los derechos de las mujeres
Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, unas 5,3 millones de personas participaron por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado, inspirados en un movimiento similar en Islandia en 1975. Foto/AFP

Desde una huelga general de mujeres en España hasta una carrera femenino en un antiguo feudo del grupo Estado Islámico en Irak, muy variadas fueron las diferentes manifestaciones en el mundo que marcaron este jueves 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

Una huelga general de mujeres, sin precedentes en España, llevó a millones de personas a  participar en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de la mujer, marcada por protestas, piquetes y cancelaciones de trenes e incluso la ausencia de las presentadoras estrellas en los canales de televisión.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, unas 5,3 millones de personas participaron por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado, inspirados en un movimiento similar en Islandia en 1975.

Tres vallas publicitarias rojas con preguntas sobre la violencia contra las mujeres, a imagen y semejanza de las de la película ganadora del Oscar “”Tres anuncios por un crimen”, fueron desplegadas ante la sede de la policía de Kosovo. “¿Cuántas llamadas perdidas más?”, rezaba la inscripción en la primera cartelera, seguida de otras con los nombres de Diana Kastrati y Zejnepe Bytyqi, dos mujeres asesinadas por sus maridos.

Unas 300 mujeres participaron en una carrera de 900 metros en una avenida de Mosul, la segunda ciudad de Irak, recuperada en julio tras estar en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico. “Queremos devolver a la mujer su lugar, luego de haber permanecido durante largo tiempo aislada” en Mosul, afirmó la organizadora, Fatima Jalaf. Algunas de las participantes recordaron en sus pancartas la dura realidad de las iraquíes: “¡Basta de matrimonios con menores!”, “Rompe tu silencio y di ¡no!”, hasta recalcar, “tengo derecho a expresarme libremente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *