Producto interno bruto de Panamá aumenta B/.2,042.7 millones

Producto interno bruto de Panamá aumenta B/.2,042.7 millones
Vista panorámica de Panamá/Archivo

Durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 5.4%, es decir B/.2.042.7 millones, representando una mejora en comparación al crecimiento de 5.0% del año anterior, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los  sectores transporte, almacenamiento y comunicación registraron un crecimiento de 10.1%, siendo la actividad económica de producción de mercado más dinámica en 2017. Estos resultados son empujados por los indicadores positivos del Canal de Panamá, que aumentó su valor agregado en 16.1% debido a los incrementos en los ingresos por peajes (B/.347.3 millones o 17.6% más).

Por otra parte, el sector construcción creció 8.3% ante la dinámica mostrada por proyectos de obras de infraestructuras pública y privada. La explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 8.3% y los servicios de educación 7.8% por el crecimiento de los ingresos percibidos en la educación particular en los niveles secundarios y universitarios.
Entre las actividades que crecieron a ritmo moderado están: intermediación financiera con 5.0%, actividades inmobiliarias, empresariales de alquiler con 3.6%, suministro de electricidad, gas y agua con 3.6%, comercio al por mayor y menor con 3.0% y actividades comunitarias, sociales y personales de servicios con 2.8%.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Panamá crecerá 5.6% en 2018, lo que coincide con las proyecciones del MEF; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un crecimiento de 5.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *