Movimiento de Abogados Gremialistas preocupados por crisis en Órganos del Estado

Movimiento de Abogados Gremialistas preocupados por crisis en Órganos del Estado
La carta firmada por el presidente del MAG, Raúl Rodríguez, reiteró el compromiso de dicho movimiento en pro de la defensa del estado de derecho y las garantías constitucionales para que se actué en el marco de la estricta legalidad. Foto/Archivo

El movimiento de abogados gremialistas (MAG), a través de un comunicado se refirió a la crisis institucional sucintada por las decisiones de la Asamblea Nacional con referencia a la reconformación de la Comisión de Credenciales Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales 

En la nota publicada este miércoles 7 de marzo de 2018, el MAG, exteriorizó su descuerdo ante la disolución de la Comisión de Credenciales tras la alteración del orden del día el pasado 22 de febrero y tildó de ilegal dicha acción ya que el reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN), no prever mecanismos que autoricen la modificación o composición de las comisiones permanentes. 

“La crisis institucional que atraviesa el país, producto de las manipulaciones y actuaciones, pone en riesgo y resquebrajan el debilitado estado de  derecho en que vivimos”, los juristas manifestaron su profunda preocupación ante la crisis que atraviesa el país producto de las actuaciones de los diferentes órganos del estado.

Ante la intromisión de la Sala Tercera  de la Corte Suprema de Justicia a evalúa si admite el recurso ilegalidad contra la decisión del legislativo de reconfortar la Comisión de Credenciales, el MAG consideró que es un acto grave para el estado de derecho y un riesgo para la debilitada institucionalidad. Señalaron que tras esta situación los miembros de la Corte deben buscar la manera de enmendar errores como este y similares para que no se vuelvan a suscitar.

Por ultimo el MAG, sugiere que la crisis institucional deja patente la necesidad de introducir cambios a la carta Magna, señalando que esta seria la única forma de combate contra toda forma de autoritarismo, abuso, arbitrariedades y violaciones de derechos. 

La carta firmada por el presidente del MAG, Raúl Rodríguez, reiteró el compromiso de dicho movimiento en pro de la defensa del estado de derecho y las garantías constitucionales para que se actué en el marco de la estricta legalidad.  

El pasado lunes 26 de febrero el magistrado Abel Zamorano ordenó suspender la reconformación de la comisión Legialativa de Credenciales y le solicitó a la presidenta de la Asamblea que le envíe la documentación que originó la “advertencia de ilegalidad”presentada por los diputados panameñistas ante la decisión votada por abrumadora mayoría en el pleno.

Un comunicado del Órgano Judicial explica que Zamorano, sustanciador del recurso aún no ha admitido la moción de la bancada Panameñista, pero mientras decide;  ordenó suspender lo actuado por la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *