La UE espera "clarificaciones" a aranceles anunciados por Estados Unidos

La UE espera "clarificaciones" a aranceles anunciados por Estados Unidos
El encuentro estaba previsto desde hace tiempo, mucho antes de los anuncios hechos el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, y en un principio destinado a tratar los problemas vinculados a la sobrecapacidad del sector del acero. Foto/Archivo

La Unión Europea espera obtener “clarificaciones” este sábado después de que Washington anunciara que impondrá aranceles al acero y al aluminio, en una primera reunión en Bruselas de los representantes comerciales de la UE, Estados Unidos y Japón

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, llegó a última hora de la tarde a Bruselas para reunirse con el ministro japonés de Economía, Hiroshige Seko, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El encuentro estaba previsto desde hace tiempo, mucho antes de los anuncios hechos el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, y en un principio destinado a tratar los problemas vinculados a la sobrecapacidad del sector del acero.

La delegación japonesa llegó poco antes de las 09H00 (08H00 GMT) a la sede de la Comisión Europea y mantuvo una primera entrevista con Malmström, informó a la AFP una fuente europea. 

Los europeos y los japoneses exigen quedar exentos de estos nuevos aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio y rechazaron la condición de un acuerdo sobre seguridad como el impuesto por el presidente estadounidense a Australia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió el viernes a Trump sobre las consecuencias de su decisión.

“Tales medidas contra países aliados, que respetan las reglas del comercio mundial, no serían eficaces para luchar (contra) las prácticas desleales”, afirmó. “Europa responderá de forma clara y proporcionada a cualquier práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial”, advirtió.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, reconoció el viernes que no espera “que todo quede resuelto” en esta reunión. Pero “necesitamos clarificaciones” e iniciar “un diálogo” con Estados Unidos con el objetivo de evitar una escalada hacia un conflicto comercial global, agregó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *