Se acaban tarjetones para participar de consulta interpartidista en Colombia

Se acaban tarjetones para participar de consulta interpartidista en Colombia
El número de tarjetones impresos se hizo con base en el histórico de votantes en Colombia, donde la abstención ronda el 60%. / AFP PHOTO / Joaquin SARMIENTO

La Registraduría Nacional aseguró que no hay suficientes papeletas en entre “siete y diez puntos del país”, entre ellos algunos de Bogotá y Medellín

Los tarjetones para las consultas interpartidistas que definen candidatos presidenciales en Colombia se acabaron en algunos puntos del país que celebra elecciones legislativas, denunció este domingo la entidad encargada de organizar los comicios.

La Registraduría Nacional aseguró que no hay suficientes papeletas en entre “siete y diez puntos del país”, entre ellos algunos de Bogotá y Medellín, para definir a los aspirantes presidenciales de la derecha y la izquierda por falta de presupuesto.

“Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones”, dijo el registrador, Juan Carlos Galindo, a periodistas.

Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la entidad solicitó al gobierno un presupuesto de 33.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), pero solo le fueron aprobados 26.000 millones (unos USD 8 millones).

Tenemos reportes de “entre siete y diez puestos” donde se acabaron los tarjetones, pero “no podemos extenderlo a los 11.231 puestos de votación de Colombia donde no ocurrió el problema”, agregó Suárez a Blu Radio.

Las consultas interpartidistas definirán los candidatos para las presidenciales del 27 de mayo, cuando se elegirá el sustituto de Juan Manuel Santos.

En la de la derecha participan el senador Iván Duque, del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *