Indígenas Emberá-Wounaan sitian instalaciones del Ministerio de Ambiente

Indígenas Emberá-Wounaan sitian instalaciones del Ministerio de Ambiente
Los Emberá-Wounaan realizan una danza en los predios del Ministerio de Ambiente. Foto/vÍa @einarvaldes

Al lugar llegó el ministro Emilio Sempris, quien propuso instalar una mesa de diálogo con los originarios, sien embargo, aún se mantiene en negociaciones con los Emberá Wounaan

Indígenas Emberá-Wounaan que residen en el area comarcal de Majé, Chepo, en Panamá Este, sitiaron las instalaciones del Ministerio de Ambiente, en Albrook, la madurgada de este lunes 12 de marzo,  bloqueando el acceso de los funcionarios a la entidad.

Los indígenas exigen que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, conceda el visto bueno para la titulación de 600 mil hectáreas de tierras colectivas protegidas, que habitan desde hace 60 años.

Los manifestantes aseguran que no se retirarán del lugar ni dejarán entrar a ningún funcionario a las oficinas de MiAmbiente, si no reciben una respuesta satisfactoria a la solicitud elevada a Sempris.

Al lugar llegó el titular de la cartera de Ambiente, quien propuso instalar una mesa de diálogo con los originarios. No obstante explicó que “no puedo hacer una mesa con ustedes fuera del edificio. No se pueden sacar los expedientes de la oficina”.

Añadió, Sempris “que el tema no es que si hay un sí o si hay un no, porque lo que debemos es cumplir con el debido proceso”.

Más temprano se había apersonado un alto funcionario del ministerio, pero los indígenas rechazaron dialogar con él, pues dijeron solo aceptarían hablar con el ministro.

Las clases en las áreas comarcales de Darién y Panamá Este, fueron suspendidas en apoyo a la manifestación de los  Emberá-Wounaan en la sede principal de MiAmbiente.

En la actualidad las comarcas indígenas-10% de la población- poseen el 33% del territorio nacional,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *