Al lugar llegó el ministro Emilio Sempris, quien propuso instalar una mesa de diálogo con los originarios, sien embargo, aún se mantiene en negociaciones con los Emberá Wounaan
Indígenas Emberá-Wounaan que residen en el area comarcal de Majé, Chepo, en Panamá Este, sitiaron las instalaciones del Ministerio de Ambiente, en Albrook, la madurgada de este lunes 12 de marzo, bloqueando el acceso de los funcionarios a la entidad.
Los indígenas exigen que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, conceda el visto bueno para la titulación de 600 mil hectáreas de tierras colectivas protegidas, que habitan desde hace 60 años.
Los manifestantes aseguran que no se retirarán del lugar ni dejarán entrar a ningún funcionario a las oficinas de MiAmbiente, si no reciben una respuesta satisfactoria a la solicitud elevada a Sempris.
Al lugar llegó el titular de la cartera de Ambiente, quien propuso instalar una mesa de diálogo con los originarios. No obstante explicó que “no puedo hacer una mesa con ustedes fuera del edificio. No se pueden sacar los expedientes de la oficina”.
Añadió, Sempris “que el tema no es que si hay un sí o si hay un no, porque lo que debemos es cumplir con el debido proceso”.
Más temprano se había apersonado un alto funcionario del ministerio, pero los indígenas rechazaron dialogar con él, pues dijeron solo aceptarían hablar con el ministro.
Las clases en las áreas comarcales de Darién y Panamá Este, fueron suspendidas en apoyo a la manifestación de los Emberá-Wounaan en la sede principal de MiAmbiente.
En la actualidad las comarcas indígenas-10% de la población- poseen el 33% del territorio nacional,
Cientos de indígenas bailan y protestan frente a la sede del Ministerio de Ambiente.
Exigen respuestas de títulos de tierras colectivas.
Esperan a las autoridades de este Ministerio. @nexnoticias @MiAmbientePma #NexNoticias. pic.twitter.com/W0ZLdvNDRD— Einar A Valdés López (@einarvaldes) 12 de marzo de 2018