Estadísticos de CSS y Minsa anuncian huelga para el 21 de marzo

Estadísticos de CSS y Minsa anuncian huelga para el 21 de marzo
Foto%Vía Twitter @ariagnarc

Los funcionarios realizarán desde el mediodía de este jueves, 15 de marzo, piqueteos en todas las instalaciones de salud a nivel nacional, como una primera medida de presión

La Asociación Panameña de Estadísticos salud de la Caja de Seguro Social y del  Ministerio de Salud anunciaron que se avocarán un paro el próximo miércoles, 21 de marzo, por la supuesta la usurpación de sus funciones.

Y es que tras la implementación en las instalaciones públicas del país de los expedientes electrónicos desde 2015, los funcionarios se sientes desplazados de sus funciones, debido a que con la puesta en marcha de Sistema de Información (SIS), se les ha permitido a los médicos realizar tareas propias de los estadísticos.

“Se está vulnerando nuestro derecho al trabajo y se pone en riesgo nuestra existencia como disciplina en Panamá”, denunció Cecilio Triana, secretario general del gremio profesional.

Como primera medida de presión, al mediodía de este jueves, 15 de marzo, el gremio que agrupa unos 2 mil 500 funcionarios, efectuarán piqueteos en las unidades de salud tanto del Minsa como la CSS, a nivel nacional.

De no recibir respuestas satisfactorias o un acercamiento con las autoridades, el paro de labores de los profesionales de la salud, afectaría la tramitación de expedientes clínicos y citas en todo el territorio nacional.

“De no llegar a un termino en el que sintamos que nuestras garantías son conservadas y respetadas, pues entonces, iniciaremos un paro de lanores el 21 de marzo”, recalcó Triana.

Por su parte, Alfredo Martiz, director de la CSS dijo que está en la disposición de conversar con la Asociación Panameña de Estadísticos para llegar a un acuerdo, pero deben entender que las tecnologías TIC están cambiando los sistemas para la mejoría de sus servicios, incluyendo los de salud pública.

El SIS es un sistema de Información en salud que se interconecta con las diferentes áreas de un hospital, policlínica,ULAPS y/o CAPPS para generar un expediente médico único del paciente,que puede ser consultado desde cualquier Unidad Ejecutora de la Caja de Seguro Social a nivel nacional.

Según, la CSS y el Minsa , el SIS busca facilitar la disponibilidad de la información de todos los pacientes y simplificar los procesos.internos, tanto médicos como administrativos, para brindar un mejor servicio.:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *