Presentan informe sobre la evolución y desempeño de la economía panameña

Presentan informe sobre la evolución y desempeño de la economía panameña
Vista panorámica de Panamá/Archivo

En los últimos tres años (2015 – 2017) la actividad ocupó en promedio al 7.6% de la población de 15 y más años de edad en el país

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó un informe sobre el crecimiento económico de Panamá y un análisis detallado de actividades económicas consideradas pilares fundamentales de la economía panameña: construcción, sistema financiero, transporte y mercado eléctrico.

La actividad de la construcción creció 13.8% en promedio, en los últimos cinco años, acumulando más de B/.25 mil millones.
La inversión privada medida por el valor de los permisos de construcción entre 2014 y 2017, sumó B/.8,143 millones, la mayor parte se destinó a la construcción de viviendas, un 60%.
El sector construcción es uno de los mayores generadores de empleo en el país acogiendo a un 10.1% del total de ocupados.
Por otra parte, la Intermediación Financiera representó un promedio de 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para los últimos cinco años. Es importante destacar que las actividades financieras y de seguro tuvieron una mediana salarial mensual de B/.1,010, según datos de agosto de 2017, por encima de la mediana general del país.
De acuerdo con el MEF en el último quinquenio, de 2013 a 2017, el sector transporte almacenamiento y comunicaciones aportó en promedio, el 13% del PIB a precios constantes, con una tasa de crecimiento de 3.9% anual en el mismo periodo.
El PIB del sector de suministro de electricidad, gas y agua, en los últimos cinco años, creció 7.8% en promedio, por la mayor participación en la generación de energías renovables (70.0%, en el periodo que comprende el estudio). El aporte de este sector a la actividad al PIB total es de 3.8% en promedio y contribuye directamente al crecimiento de la mayoría de los sectores productivos del país.
La capacidad instalada de la matriz energética del sistema de generación, creció 7% anual en los últimos cinco años. En 2017 las plantas eólicas y fotovoltaicas aportaron un 9.8% al total de la capacidad instalada, contribuyendo así, junto con las plantas hidráulicas, a incrementar la generación mediante energía renovable en un 8.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *