Violencia y flujo de refugiados venezolanos en Colombia preocupan a la UE

Violencia y flujo de refugiados venezolanos en Colombia preocupan a la UE
Las elecciones, en las que Maduro busca la reelección, fueron convocadas para mayo, pero la comunidad internacional alega que no existen garantías para la oposición y países como Chile y Argentina han advertido que no reconocerán sus resultados. Foto/AFP

Colombia enfrenta dos “situaciones humanitarias”, a causa del flujo de refugiados que huyen de “la crisis en Venezuela” y por “un nuevo ciclo de violencia” provocado por diversos grupos armados, denunció el enviado europeo Christos Stylianides

Stylianides, comisionado para la Ayuda humanitaria y la gestión de crisis, se refirió el viernes en Bogotá a la “población vulnerable” que cruza la frontera “solamente por necesidades básicas” de alimentos y medicinas.

Al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, anunció un ayuda de seis millones de euros a Colombia y de dos millones adicionales para “las personas afectadas por la crisis en Venezuela”, la cual se suma a los 239 millones de euros vertidos por la Unión Europea a Bogotá desde 1994.

“La situación en Venezuela y el desplazamiento de población hacia Colombia son preocupantes”, subrayó la Comisión Europea en un comunicado, aludiendo a los 550.000 venezolanos que huyeron al país vecino y cuyo número podría alcanzar el millón de aquí a junio, según las autoridades.

Pese al acuerdo de paz alcanzado con la exguerrilla de las FARC a fines de 2016 y a las negociaciones con el ELN -último grupo rebelde activo- para cerrar más de medio siglo de conflicto armado, Colombia “continúa sufriendo las consecuencias humanitarias de la violencia cada vez mayor de grupos armados, algunos surgidos recientemente”, agrega el organismo europeo.

La CE recordó además que “al menos 186 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos” fueron asesinados desde comienzos de 2016 y “otros 139.359 pobladores fueron desplazados” por la violencia, principalmente en el litoral del Pacífico, importante corredor de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Stylianides, greco-chipriota, viajó a la región pobre de Quibdo (Choco, noroeste) y luego a Cúcuta, principal ciudad en la frontera entre Colombia y Venezuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *