Conceden Hábeas Corpus a Joaquín Rodríguez Salcedo en caso Blue Apple

Conceden Hábeas Corpus a Joaquín Rodríguez Salcedo en caso Blue Apple
Foto/Redes Sociales

Por recomendación del magistrado Abel Augusto Zamorano, fue concedido un hábeas corpus con fines de excarcelación a favor del banquero Joaquín Rodríguez Salcedo, detenido desde enero de 2018 en la cárcel de El Renacer.

Con el nuevo veredicto, Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Finanzas del Global Bank, investigado en Panamá por el caso Blue Apple, debido al supuesto pago de sobornos por parte de contratistas del Estado, tendrá medida de impedimento de salida del país y notificación periódica.

Unas 33 personas vinculadas, entre ellos exfuncionarios de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ‘exigieron coimas’ a empresarios del sector de la construcción que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012.según lo reveló la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

En la investigación que se inició el 11 de septiembre de 2017, se encuentran vinculadas las empresas: Constructora Conalvías S.A., Constructora Meco, S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios, S.A.

De acuerdo con el MP, estos pagos indebidos debían ser depositados a la sociedad anónima ‘Blue Apple Services’ que, a través de cinco cuentas bancarias, en tres distintos bancos de la localidad, manejó, aproximadamente, 40 millones de dólares. Estos tres bancos ordenaron el cierre de estas cuentas bancarias, luego de considerar que las operaciones eran inusuales y fuera del perfil transaccional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *