Se logra acuerdo en proyecto Cobre Panamá; labores se restablecerán por fases

Se logra acuerdo en proyecto Cobre Panamá; labores se restablecerán por fases
Foto/Cobre Panamá

La empresa Cobre Panamá anunció que ya se emprendieron acciones legales por los actos de violencia que se registraron durnate los días del “paro ilegal”

El reintegro de 32 trabajadores, establecimiento de seguro de vida, programación de tiempos para negociar la Convención Colectiva y el pago del 50% de los salarios descontados a los obreros durante los días de huelga no laborados, son parte del acuerdo logrado tras el fin de la huelga laboral que se mantenía en el proyecto minero de Donoso, a cargo de Cobre Panamá, bajo la razón social de Minera Panamá S.A.

Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien sirvió como mediador durante las 48 horas de negociación entre Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que con este acuerdo se busca restablecer la paz y seguridad de los trabajadores.

Carles informó que tras la finalización de la huelga, las labores en el proyecto minero que se desarrolla en el área de Donoso, provincia de Colón se restablecerán por fases.

Foto/Vía Twitter Mitradel
Foto/Vía Twitter Mitradel

 

“Todos los obreros que trabajan en el proyecto de Cobre de Panamá deben estar atentos a los comunicados de la empresa, porque la reanudación de labores será por fases”, reiteró Carles.

Sobre la presencia de obreros extranjetos en la obra, considerada la más importante de inversión privada en el país, Carles precisó que solo el 25% de la mano de obra es representada por migrantes.

Se construyen dos puertos una planta de energía de carbón y una planta de cobre

Por su parte, Manuel Aizpurúa del proyecto Cobre Panamá expresó que con el consenso “se puso fin al paro ilegal de trabajadores. Sabemos que ellos son las victimas, por lo que se reconocerá parte de los salarios descontados. Firmamos un acuerdo y la empresa va a cumplir”.

Aizpurúa agregó que en el proyecto minero laboran 7 mil 500 personas y conviven seis sindicatos, “a los que se les pide que esta convivencia sea de forma pacífica, para que se garantice la paz laboral y seguridad de todos los obreros”

En tanto, Saúl Méndez del Suntracs dijo que tras la medida de huelga se logró la  reintegración de 32 trabajadores despedidos, el establecimiento de locales del Suntracs en el proyecto para atender quejas de los obreros, así como extensiones de contratos de trabajo desde cuatro hasta 12 meses, dependiendo de las funciones.

“Aún falta pactar el Convenio Colectivo. A los obreros les llamamos a la unidad y a mantenerse firme en la lucha por sus derechos labores”, exhortó el sindicalista.

En el proyecto Cobre Panamá se construyen dos puertos, una planta de energía de carbón y una planta de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *