El milagro de las Redes Sociales, Facebook, da un segundo traspié en menos de un año y empieza a perder estabilidad. La razón esta vez: Un hoyo negro llamado Cambridge Analytica
Las condiciones están dadas, el mar embravece y el viento azota con más fuerza, mientras Facebook navega hacia un horizonte gris oscuro donde cada vez más las centellas de la carga eléctrica de poderosos nubarrones es más frecuente.Ya nadie lo duda la red social va de cara a una terrible tormenta.
El último escollo le ha ocasionado perdidas en sus acciones en la bolsa en dos días seguidos y mantiene a la empresa de Mark Zukenberg al borde de un abismo de “crisis de confianza”. La coyuntura detona paulatinamente tras la revelación del escándalo de Cambridge Analytica , una empresa de marketing político que supuestamente robó los datos de 50 millones de estadounidenses y los utilizó sin autorización en favor de la campaña de Donald Trump, de acuerdo con una publicación del Diario El País de España, que además cita trabajos de investiigación en el New York Times y The Observer en Estados Unidos.
Detrás de la teoría se teje toda una enramada de conspiraciones que ponen a la ultraderecha estadounidense al final de los hilos del plan que combina una herramienta desarrollada en Cambridge University llamada el perfil psicográfico con el robo de información de Facebook, que fue puesta en manos de la campaña de Donald Trump.
Cambridge Analytica ofreció a la campaña republicana más de lo que podía conseguir y en la disyuntiva encontró los datos de un estudio que había sido realizado para fines científicos. Compró esa información y la ecuación se completó: sin el menor escrúpulo puso esa información en manos de la campaña de Trump aunque eso implicaba violar la intimidad de 50 millones de estadounidenses.
Hasta ahora Facebook ha guardado silencio, y la atención general se centra en llegar al desenlace de la trama Cambridge Analytica, que completa el coctél de frentes abiertos… Trama Rusa, Manipulación y Fake Nwes; ¿La tormenta perfecta?