Al menos 13 muertos en atentado con coche bomba en el sur de Afganistán

Al menos 13 muertos en atentado con coche bomba en el sur de Afganistán
No hubo de momento reivindicación alguna por este ataque que dejó, según Zwak, al menos 13 muertos y 45 heridos, entre ellos muchos niños. Foto/AFP

Un coche bomba estalló en las afueras de un estadio en Lashkar Gah, en el sudoeste de Afganistán, el viernes causando al menos 13 muertos e hiriendo a una docena de personas, indicaron las autoridades locales

El ataque se produjo cuando los espectadores salían del estadio al término de una contienda en la capital de la provincia de Helmand, indicó a la AFP Omar Zwak, protavoz del gobernador.

No hubo de momento reivindicación alguna por este ataque que dejó, según Zwak, al menos 13 muertos y 45 heridos, entre ellos muchos niños.

El portavoz de la policía de Helmand, Salam Afghan, dio cuenta antes de 10 muertos y 35 heridos.

“El atacante suicida hizo detonar la carga que llevaba en su coche cuando los espectadores salían del estadio”, dijo Zwak.

“El atacante quería ingresar al estadio pero fue identificado por la policía y activó el artefacto”.

Entre los espectadores había autoridades locales. El espectáculo fue en ocasión, según testigos, de las celebraciones de Noruz, el año nuevo persa, que algunos fundamentalistas musulmanes consideran una herejía.

Agha Mohammad, de 25 años, estaba entre los espectadores que salían del estadio cuando se provocó el estallido.

Mohammad dijo a la AFP en el hospital que atiente la ONG Emergency en esta ciudad que cuatro miembros de su familia murieron y que tres resultaron heridos.

“Oímos una fuerte explosión desde nuestro centro quirúrgico en la ciudad”, tuiteó Emergency. “35 heridos fueron trasladados a nuestro hospital, otros 4 estaban muertos a su llegada”, agregó.

El presidente afgano Ashraf Ghani, cuyo gobierno es criticado por su incapacidad para proteger a la población, condenó el ataque contra “gente inocente”, según un comunicado.

Gran parte de la provincia de Helmand está controlada por los talibanes, que están siendo presionados para que aceptan la propuesta de negociaciones de paz de Ghani para poner fin a 16 años de guerra.

De momento los talibanes, el mayor grupo armado de Afganistán, no se pronunciaron.

Afganistán cierra una semana sangrienta con ataques de los talibanes y de Estado Islámico.

El miércoles en Kabul un suicida se hizo estallar entre la multitud que celebraba Noruz. Los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán reivindicaron el ataque a un barrio de mayoría chiita en la capital, el quinto atentado suicida en Kabul en las últimas semanas.

El ataque mató a 33 personas e hirió a 65, según el ministerio de Salud. Todos los heridos son civiles, dijo el portavoz del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *