De acuerdo con Gonzalo Moncada “los deseos de vivir de su primo Alejandro Moncada Luna eran pocas y muchas veces pensó cosas que no estaban bien”
“Le quitaron todo, Alejandro tiene que comenzar de cero, reiniciar su vida de cero. El daño físico, el daño mental, el daño de salud y económico si se benefició de algo, si hubiese sido que cometió un delito, créame que no tiene absolutamente nada ahora mismo”,
Así se refirió este viernes, 24 de marzo, el abogado Gonzalo Moncada, a la situación que enfrenta ahora su primo el exmagistrado Alejandro Moncada Luna al que le fue concedida la libertad vigilada, tras tres años después de haber ingresado a la cárcel El Renacer.y luego de haber cumplido con las dos terceras partes de su pena por enriquecimiento ilícito y falsedad.
Para Gonzalo Moncado el reemplazo de pena otorgado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia no es un “favor” o un “acuerdo”, sino una modificación de condena a la que puede acceder cualquier privado de libertad que sea condenado a cinco años y cumpla con los requisitos.
Sobre el evidente deterioro físico en el que fue visto ayer,jueves Moncada,Luna durante la audiencia de cumplimiento, que culminó en su favor, su primo comentó que había estado peor. “Lo tuvieron que vestir, la barba quitársela, asearlo…Alejandro hizo un esfuerzo por ir allá, los deseos de él de vivir eran pocos y muchas veces ha pensado cosas que no están bien”, aseveró en Telemetro Reporta.
.Ahora, Moncada Luna gozará de una libertad vigilada, pero deberá empezar a laborar como asesor en la firma de abogados de Alejandro Pérez desde el próximo lunes 26 de marzo devengando un salario de B/.600.00, tendrá impedimento de salida del país y vivirá con su familia en una residencia prestada por “Boby” Tzanetatos,
En el caso de que el exmagistrado necesite realizar diligencias fuera de la oficina en que laborará, tendrá que firmar una hoja que deberá entregar los días 30 de cada mes o el día hábil posterior al 30 ante el Tribunal de Cumplimiento.
Portar armas de fuegos o armas blancas, consumir bebidas alcohólicas, o estupefacientes, son otras de las prohibiciones que tendrá Moncada Luna durante la condición que asumirá de libertad vigilada