Protestas en Cataluña tras golpe judicial contra cúpula independentista

Protestas en Cataluña tras golpe judicial contra cúpula independentista
El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el intento de secesión unilateral de Cataluña de octubre pasado inculpó formalmente este viernes al núcleo duro separatista por rebelión. Foto/AFP

Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Cataluña el viernes luego de que la justicia española encarcelara a cinco líderes independentistas por su papel en el fallido intento de secesión y emitiera órdenes de captura contra otros seis en el extranjero

En Barcelona, 24 personas resultaron levemente heridas según los servicios de emergencias médicas cerca de la delegación del gobierno español. Allí, la policía catalana golpeó con sus porras para mantener a raya a un grupo de manifestantes, constató un periodista de la AFP.

Las protestas habían sido convocadas por la importante organización independentista Asamblea Nacional Catalana y por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), más radicales, antes de anunciarse las decisiones de la justicia española.

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el intento de secesión unilateral de Cataluña de octubre pasado inculpó formalmente este viernes al núcleo duro separatista por rebelión.

El juez Pablo Llarena presentó ese cargo pasible de hasta 30 años de prisión contra 13 destacados independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Además decretó prisión preventiva alegando “grave riesgo de fuga”, para cinco de sus líderes, incluido el candidato a presidente regional Jordi Turull, quien no podrá asistir a un nuevo debate en la cámara regional el sábado donde buscaría convertirse en presidente regional.

Con los nuevos encarcelados, se elevó a nueve el total de independentistas en prisión provisional, donde ya estaban desde hace meses, entre otros, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los líderes de la ANC y otra asociación independentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *