Nueva selección de magistrados tendrá observación del Pacto por la Justicia

Nueva selección de magistrados tendrá observación del Pacto por la Justicia
El Consejo de Gabinete debatirá una propuesta para consultar a lla población sobre la constituyente. Foto/Presidencia

El Consejo de Gabinete anunció la noche de este martes, la apertura de una nueva convocatoria para designar a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que estará disponible desde el 9 hasta el 13 de abril

El Órgano Ejecutivo decidió hoy, someter la selección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Pacto de Estado por la Justicia.

La decisión que fue avalada en Consejo de Gabinete detalla que primero se abrirá una convocatoria pública para los interesados, quienes deberán enviar sus hojas de vida a la dirección magistrados@presidencia.gob.pa, del 9 al 13 de abril y posterior a este periodo se elaborará una lista corta de al menos 10 candidatos.

“Una vez se elabora la lista, se someterá la misma a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que den a conocer observaciones sobre los respectivos candidatos”, explica el Ejecutivo en un comunicado. Sin embargo, agregan que luego de la consulta, la lista será nuevamente evaluada por el Consejo de Gabinete.

La lista será depurada por una comisión que estará integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero.

Los requistos para aspirar a los cargos de magistrado de las salas Civil y Penal son:

  •         Ser panameño por nacimiento.
  •         Haber cumplido treinta y cinco años de edad.
  •         Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
  •        Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale.
  •      Haber completado un periodo de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.

El Consejo de Gabinete también destacó otros requisitos que serán tomados en cuenta como: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *