,

Panamá dice que doce países, incluido EEUU, le apoyan en disputa con Venezuela

Panamá dice que doce países, incluido EEUU, le apoyan en disputa con Venezuela
La tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara la pasada semana a su embajador en Venezuela y que Maduro llamara a consultas al suyo. Foto/Archivo

Doce países americanos, entre ellos Estados Unidos, mostraron su apoyo a Panamá al considerar que las medidas tomadas por Venezuela contra funcionarios y empresas de ese país carecen “de sustento”, informó la Cancillería

Según el gobierno de Juan Carlos Varela, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, le manifestaron “su apoyo” tras las acciones tomadas en la víspera por Venezuela.

Para esas naciones las medidas de Caracas contra Panamá “van en detrimento de los países de la región y sus ciudadanos con una lista que carece de sustento y de marco jurídico”, indica un comunicado.

Además, lamentaron “que el gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos, así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales”, añade la nota.

Estados Unidos también mostró su apoyo al gobierno panameño en un texto, e instó a otros países del hemisferio a “tomar acción” apoyando a Panamá frente a Venezuela.

Este respaldo a Panamá se produce a pocos días de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que tiene previsto ir el presidente estadounidense, Donald Trump, y donde tiene vetada su asistencia el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El jueves, el gobierno de Maduro anunció que rompía relaciones económicas por tres meses con Panamá, provocando el retiro del embajador panameño en Caracas y el llamado a consultas del venezolano.

La medida del gobierno de Maduro se produjo como respuesta a la inclusión del presidente venezolano y otras altas figuras del chavismo en una lista panameña por presunto blanqueo de capitales.

Este viernes, la cancillería panameña anunció además que la vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo, recibió a los diputados opositores venezolanos, Luis Florido, Ismael García y Freddy Superlano.

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, un bloque de 14 países que desconoce las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *