CSS: Multas por $253 mil fueron impuestas a 778 empleadores en 2017

CSS: Multas por $253 mil fueron impuestas a 778 empleadores en 2017
Se recordó que los cupos para el resto de las especialidades serán otorgadas durante los días subsiguientes al mes corriente. Foto/ENS

Según la CSS, más de 10 mil trabajadores se vieron beneficiados con la declaración de sus salarios correctos, lo que se reflejará al momento de calcular su pensión del programa de IVM

.Multas por el orden de los $253 mil 593 fueron impuestas en 2017 a un total de 778 patronos en el país, por la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las sanciones fueron aplicadas  a los empleadores por no notificar los ceses de operaciones y no reportar las prestaciones laborales de los empleados como el decimotercer mes y vacaciones proporcionales, entre otras anomalías, detalló la CSS en un comunicado de prensa.

José Reyes, jefe de Estadística y Productividad, informó que mensualmente el personal del departamento de Investigación de Ingresos realiza entre 500 y 600 visitas a distintas empresas a nivel nacional, con el propósito de verificar que el patrono esté cumpliendo con la presentación de la planilla para el pago de la cuota empleado – empleador a la CSS.

De igual forma, indicó, que el personal de atención al asegurado de este departamento, en Clayton, atiende unas dos mil personas al mes que acuden a presentar reclamos de cuotas no pagadas, empleadores citados que presentan cese o reactivación de empresas,  y funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial y del ministerio de Trabajo que realizan alguna investigación.

Las inspecciones a las empresas y atenciones en la sede de Clayton permitió que en el 2017 se presentaran 5 mil 108 planillas complementarias por omisión y diferencia de salarios devengados que ascendieron a un valor nominal de $27 millones 785 mil 608.

Lo importante del hecho es que más de 10 mil trabajadores se vieron beneficiados con la declaración de sus salarios correctos, lo que se reflejará al momento de calcular su pensión del programa de Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *