,

Limbo en designación de magistrados amenaza con extenderse más allá de julio

Limbo en designación de magistrados amenaza con extenderse más allá de julio
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Archivo

Los plazos llevan retrasos de seis meses. Restan 15 días de sesiones ordinarias. El asunto de la Comisión de Credenciales sigue sin resolverse

El lunes 30 de abril termina el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa y no hay aún señales claras de que antes de esa fecha se logre escoger, designar y ratificar a dos personas, para llenar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta realidad para lograr cuanto antes culminar el proceso que regularice la situación en la Corte, sería lógico pensar que se haga una convocatoria a Sesiones Extraordinarias al Órgano Legislativo, sin embargo, esa posibilidad es tan bien lejana a los ojos del oficialismo que no reconoce la nueva Comisión de Credenciales electa en marzo pasado, tras el rechazo de dos designadas por el Ejecutivo al final del 2017, enviadas a la Asamblea en periodo extraordinario, y finalmente rechazadas a finales de enero pasado.

La situación podría extenderse hasta el próximo mes de julio, cuando se elija una nueva junta directiva en la Asamblea y nuevas comisiones. No obstante ese proceso podría terminar a mediados de julio, y entonces es cuando empezaría el procedimiento para la ratificación de quienes hayan sido designados.

Dirigentes gremiales han coincidido en que para lograr un proceso sesudo y prudente los tiempos no dan en el presente periodo.

Las designaciones deberion estar en la Asamblea, para ser ratificadas antes del 31 de diciembre de 2017, cuando venció el periodo de los magistrados Jerónimo Mejía y Oyden Ortega. Ambos se mantienen en sus puestos, esperando el remplazo desde hace 99 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *