OPAQ investiga las denuncias del supuesto ataque químico en Duma

OPAQ investiga las denuncias del supuesto ataque químico en Duma
Siria se unió a este tratado en 2013, después de admitir, bajo una fuerte presión estadounidense y rusa, y bajo la amenaza de ataques militares occidentales, mantener reservas de armas químicas. Foto/AFP

La OPAQ asegura haber destruido la totalidad de las reservas sirias declaradas, pero Uzumcu ha declarado en repetidas ocasiones que hubo fallas en las declaraciones del régimen de Damasco

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este lunes que investiga las informaciones sobre un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en la provincia siria de Guta Oriental.

La OPAQ “efectuó un análisis preliminar de las informaciones sobre la presunta utilización de armas químicas desde su publicación”, declaró el director general de la organización, Ahmet Uzumcu.

Un equipo de investigadores trabaja para reunir más elementos “para establecer si se utilizaron armas químicas”, agregó.

Los expertos examinan los elementos provenientes “de todas las fuentes disponibles” y harán parte de sus conclusiones a los 192 países que firmaron la Convención sobre Armas Químicas de 1993, añadió Uzumcu.

Siria se unió a este tratado en 2013, después de admitir, bajo una fuerte presión estadounidense y rusa, y bajo la amenaza de ataques militares occidentales, mantener reservas de armas químicas.

La OPAQ asegura haber destruido la totalidad de las reservas sirias declaradas, pero Uzumcu ha declarado en repetidas ocasiones que hubo fallas en las declaraciones del régimen de Damasco.

Las continuas acusaciones de empleo de armas químicas en Siria condujo a la OPAQ en 2014 a establecer su propia misión de investigación, que ha investigado sobre más de 70 presuntos casos de utilización de gases tóxicos en este país desde esa fecha.

Un presunto ataque químico en Duma, el último bastión en manos de los rebeldes en la vasta región de la Guta Oriental, provocó el sábado 48 muertos según los Cascos Blancos, un grupo de socorristas en zona rebelde, y la ONG Syrian American Medical Society (SAMS), aunque estas afirmaciones no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

Los especialistas rusos que han investigado en Duma no han encontrado “ningún rastro” de sustancia química, aseguró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *