Los negocios con China y el desafío de adaptarse a su regulación ambiental

Los negocios con China y el desafío de adaptarse a su regulación ambiental

China posee lineamientos y compromisos sociales  que delimitan su participación en proyectos  o financiamiento. En algunos casos son incluso más avanzados que en el Banco Mundial

El hecho que estos lineamientos existan se convierten en oportunidades ambientales para América Latina, donde la inversión china está entrando con cada vez más fuerza, en especial en Panamá.

“China ha realizado compromisos sociales y ambientales para hacer una ciudadano global responsable en temas ambientales” Paulina Garzón, directora de la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL), con sede en Washington, D. C.

Pero explicó que en este momento todavía no están siendo implementadas, es importante que el tema central sea una parte importante de las relaciones bilaterales

“Hay que hacer un espacio en las mesas para hablar de las implicaciones ambientales y sociales de las inversiones chinas”.

Según Garzón, el llevar a la mesa esta discusión es una tarea de todos porque las inversiones chinas tiene aspectos positivos y posibles amenazas para todos, incluyendo los países y las empresas mismas, para la sociedad y comunidades.

Varios lineamientos son de creación muy reciente y aun están en el papel sin que sean implementados

Una de estas iniciativa es la directiva de crédito verde que es para todos los bancos de China que les condiciona a se tomen en cuenta cuando aprueban proyectos y financiamiento.

“La directiva de crédito verde dice que todos los proyectos deben tener un proceso de debida diligencia para evaluar impactos ambientales y sociales de un proyecto antes de aprobar el préstamos para la ejecución” dijo Garzón.

Los contenidos de estas normas son muy progresivas inclusive más delante de los parámetros del Banco Mundial en implementación

En las directiva de crédito verde ya se han dado casos de éxito en África y Asia pero aun en América Latina no se ha realizado la investigación.

Por su parte, . Osvaldo Jordán Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) concuerda que estos lineamientos implican oportunidades pero señaló que es necesario que se den a conocer y sean implementados en los procesos para la toma de decisiones.

“Estos lineamientos muchas veces superan lo que dicen nuestras leyes y han un principio que dice que siempre hay que buscar los estándares más altos” dijo Jordán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *