Presentan proyecto para modernizar el sistema financiero Internacional de Panamá

Presentan proyecto para modernizar el sistema financiero Internacional de Panamá
La UE incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, apuntando a su "régimen tributario preferencial nocivo" que incluye los 'call centers', aunque salió en enero tras el compromiso del país con la transparencia fiscal. Foto/MEF

El Proyecto, que cumple con los más altos estándares internacionales de transparencia, tiene como propósito convertir a Panamá en una plataforma financiera internacional caracterizada por la personalización, la especialización, la inmediatez, con una propuesta multioferta

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Internacional Financiero de Panamá, el cual busca introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta e incrementar la competitividad de Panamá como plataforma de servicios financieros.

Según MEF, la iniciativa, propone adoptar nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos así como renovar y mejorar instrumentos e instituciones para hacerlas más competitivas y eficientes.

El ministro señaló que en cuanto a la innovación financiera y Fintech, el Proyecto de Ley define unas nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas “EFE’s”) y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas, para posteriormente remitir dichas funciones a la Superintendencia de Bancos. De entre los propósitos de las EFE´s se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras.

La iniciativa plantea la incorporación de vehículos conocidos en otras jurisdicciones tales como sociedades celulares y patrimonios segregados, sociedades tenedoras, asociaciones limitadas (AL) y Asociación Limitada de Responsabilidad Limitada, entre otros.

El proyecto de Ley crea también nuevos productos de seguros, que de la mano con los propuestos vehículos jurídicos atraerán la generación de nuevas estructuras para la planificación patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *