ACP impondrá sanciones a capitanes de remolcadores que afectaron tránsito por exclusas

ACP impondrá sanciones a capitanes de remolcadores que afectaron tránsito por exclusas

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “algunos” capitanes de remolcadores “afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo”

El tráfico por el Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, se vio afectado cuando varios capitanes de remolcadores se negaron a asistir a las embarcaciones que cruzan la ruta, informó este jueves la autoridad canalera.

De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “algunos” capitanes de remolcadores “afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo”.

Sin embargo, la ACP no brinda detalles de cuántos barcos se habrían visto afectados ni cuántos serían los trabajadores que se negaron a cumplir con sus tareas.

Posteriormente se limitó a decir en Twitter que los capitanes afectaron el tránsito “argumentando una supuesta privatización (del servicio de remolcadores) que no es cierta”.

El diario local La prensa dice que fueron cinco los buques que habrían sido afectados.

Por estos hechos, la ACP manifestó en un comunicado que “inició un proceso para sancionar” a los responsables.

La Constitución panameña prohíbe paralizar de manera alguna el tránsito por el Canal.

“La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques”, lo que “afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país”, añade la nota.

Según la ACP, esta acción de los trabajadores ha repercutido en “la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá“.

La vía panameña fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14 mil contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.

Las principales rutas que atiende esta vía son desde Asia hasta la costa Este de Estados Unidos y desde Sudamérica hacia Europa.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces, ha aportado al Estado más de $12 mil millones, una cifra muy superior a lo aportado bajo la administración norteamericana.

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