Minsa y UP lanzan nuevos programas y doctorados en carreras de medicina

Minsa y UP lanzan nuevos programas y doctorados en carreras de medicina
Para el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, lo que se busca es garantizar la homogenización del conocimiento y de las capacidades médicas cuando los muchachos terminen el internado pasen a ser profesionales idóneos de la medicina. Foto/MInsa

El Programa Nacional de Docencia del Internado Médico actualizado ha sido aprobado por la Junta de Facultad de Medicina y Consejo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Panamá

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este miercoles 18 de abril el lanzamiento del Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, cuyo objetivo es formar un profesional de la medicina con los conocimientos clínicos, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para ejercer de manera idónea esta carrera en la República de Panamá.

Para el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, lo que se busca es garantizar la homogenización del conocimiento y de las capacidades médicas cuando los muchachos terminen el internado pasen a ser profesionales idóneos de la medicina.

El titular de Salud explicó que es un avance importante en la parte académica; y por otro lado el Doctorado en Medicina del Trabajo pasa a ser una especialidad médica que no se formaba en Panamá; mientras que el Doctorado en Salud Pública y Medicina Preventiva era solo una maestría que fue elevado a doctorado académico y ambas son especialidades universitarias.

Cada módulo del programa describe las competencias, sub-competencias, contenidos, estrategias didácticas, recursos y su evaluación pertinente. En el programa actualizado se logran unificar e implementar a nivel nacional los documentos relacionados con la evaluación de la adquisición de las competencias tanto en la rotación hospitalaria como en la atención primaria.

En el programa se introducen nuevas competencias relacionadas con la inducción al internado, aspectos legales del internado, la atención del paciente crítico bajo cuidados paliativos, la atención primaria en salud, así como aquellas que debe adquirir en las rotaciones especiales en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP). Además, se revisan y actualizan las competencias relacionadas con la atención de la morbilidad y la atención primaria de acuerdo a las necesidades cambiantes del sistema de salud y el modelo de atención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *