A eso de las 7:10 a.m., funcionarios del Mitradel comenzaron a colocar -en los proyectos de construcción del país- cintas con el mensaje de “cerrado por huelga”
Ante la falta de la presentación de otra propuesta económica a los obreros por parte de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), luego de 17 horas de negociación, los 90 mil afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), se acogieron desde las 7:00 a.m., de hoy, miércoles, 18 de abril, a la medida de huelga general anunciada.
A eso de las 7:10 a.m., funcionarios del Mitradel se aproximaron a los distintos proyectos de construcción ubicados en la ciudad y el restos del país, para hacer el conteo de los obreros que apoyan la huelga y por consiguiente realizar el cierre de los proyectos.
A las afueras de cada obra de construcción, el Mitradel está colocando cintas con el mensaje de “cerrado por huelga”.
Cierre con sellos de Mitradel en los más de 260 proyectos a nivel nacional. 100 mil obreros en huelga. Sin luchas no hay victorias.
Unidad y lucha obrera, ejemplo para todos.#HuelgaSuntracs #SalariosJustos #JusticiaParaLosPobres pic.twitter.com/DOma41hsfE— Frenadeso Panamá (@frenadeso) 18 de abril de 2018
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, calificó como lamentable la postura de la Capac y convocó a las dos partrs para que retomen la negociación a partir de las 11;00 a.m. de este miércoles.
Carles destacó en un comunicado que, en la mesa de diálogo para la nueva Convención Colectiva Capac-Suntracs se han logrado concertar 145 cláusulas de un total de 155, quedando pendientes un total de 10 relacionadas con el tema económico.
#COMUNICADO
(1:05 a.m.)
Miércoles 18 de abril de 2018. pic.twitter.com/qDmyClXsZ4— Mitradel Panamá (@Mitradel) 18 de abril de 2018
El presidente de la Capac, Héctor Ortega, informó que a las 8:00 a.m., se reunirá con la junta directiva de la organización para analizar lo ocurrido en la mesa de negociación.
La Capac mantiene su ofrecimiento de un 0.5% de aumento por año frente a la demanda de 15% anual de Suntracs.