Obreros del Suntracs inician huelga tras no lograr acuerdo con la Capac

Obreros del Suntracs inician huelga tras no lograr acuerdo con la Capac
Cierre por parte del Mitradel del proyecto Federal en Chiriquí de Mayor Alemán. Foto/vía @frenadeso

A eso de las 7:10 a.m., funcionarios del Mitradel comenzaron a colocar -en los proyectos de construcción del país-  cintas con el mensaje de “cerrado por huelga”

Ante la falta de la presentación de otra propuesta económica a los obreros por parte de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), luego de 17 horas de negociación, los 90 mil afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), se acogieron desde las 7:00 a.m., de hoy, miércoles, 18 de abril, a la medida de huelga general anunciada.

A eso de las 7:10 a.m., funcionarios del Mitradel  se aproximaron a los distintos proyectos de construcción ubicados en la ciudad y el restos del país, para hacer el conteo de los obreros que apoyan la huelga y por consiguiente realizar el cierre de los proyectos.

A las afueras de cada obra de construcción, el Mitradel está colocando cintas con el mensaje de “cerrado por huelga”.


El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, calificó como lamentable la postura de la Capac y convocó a las dos partrs para que retomen la negociación a partir de las 11;00 a.m. de este miércoles.

Carles destacó en un comunicado que, en la mesa de diálogo para la nueva Convención Colectiva Capac-Suntracs se han logrado concertar 145 cláusulas de un total de 155, quedando pendientes un total de 10 relacionadas con el tema económico.

El presidente de la Capac, Héctor Ortega, informó que a las 8:00 a.m., se reunirá con la junta directiva de la organización para analizar lo ocurrido en la mesa de negociación.

La Capac mantiene su ofrecimiento de un 0.5% de aumento por año frente a la demanda de 15% anual de Suntracs.

 Por su parte, Saúl Méndez, dijo que no aceptarán las migajas que ofrece la Capac, porque trabajan en una industria millonaria que puede cubrir mejores salarios de los que actualmente devengan los trabajadores de la construcción.
Así las cosas, llamó a la unidad de los obreros para que apoyen el inicio del conflicto colectivo en todos los proyectos de construcción que se desarrollan en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *