Suntracs convoca asamblea general y movilizaciones para la próxima semana

Los obreros del Suntracs marcharon, después que sus dirigentes acordaron extender la huelga y hacer nuevos volanteos. Foto/Frenadeso

El Consejo de dirigentes del Suntracs aprobó este sábado mantener la huelga nacional y la aspiración de un aumento salarial de 52%, por los próximos cuatro años

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) aprobó este sábado, el llamado a una asamblea general en el Parque Porras, a partir de las 10:00 a.m. del 30 de abril, además de volanteos y movilizaciones para el 24 de abril.

“Hemos convocado a la asamblea donde debemos entregar un informe de la negociación hasta el momento y así ratificar la lucha que han emprendido los trabajadores”, dijo Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, tras la reunión realizada entre 500 dirigentes, en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá (UP).

Vamos a realizar a partir del lunes una serie de distribución de volantes en todo el país. El día martes nos vamos a movilizar en distintas arterias vehiculares del país y hemos convocado a la máxima estructura de gobierno del Suntracs, su Asamblea para el 30 de abril

Méndez, quien representa a los obreros en la negociación con los empresarios agremiados en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), aseguró: “las inmobiliarias suben hasta tres y cuatro veces lo que cuesta el metro cuadrado de construcción, los que suben los precios es la especulación de la banca en préstamos de viviendas…”, manifestó tras acordarse las acciones adicionales a la huelga.

Los obreros aspiran a un incremento salarial de 52% para los próximos cuatro años, un salario entre $1,665 y $1,906 para un trabajador calificado. Mientras que la Capac entregó en la mesa de negociación, una propuesta de aumento de 3 centésimos de dólar por hora, durante los próximos cuatro años.

El dirigente obrero dijo que continuarán exigiendo un aumento salarial “digno”, ante los más de 30 mil millones que asegura, se ganan los empresarios del sector de la construcción, “de ahí deben salir los salarios que estamos exigiendo”, expresó.

Culminada la reunión de los dirigentes del Suntracs en la UP, los obreros marcharon por la Avenida Manuel Espinosa Batista, hasta el Hotel Crowne donde se desarrollan las sesiones de negociación con los representantes de la Capac.