Por lectura del camarón legislativo, Popi Varela solicita amonestación para Franz Wever

Por lectura del camarón legislativo, Popi Varela solicita amonestación para Franz Wever
Exdiputado "Popi" Varela. Foto: Archivo

El diputado panameñista, José Luis “Popi” Varela aseguró este martes, 24 de abril, que hubo una “componenda” para tratar de afectar a la sociedad PSA Panama International Terminal, S.A., la inversión extranjera y la seguridad jurídica con la adición del artículo 6 al proyecto de Ley 53 de 2018, para derogar el Contrato Ley con PSA sobre la construcción y operación del puerto de Rodman.

Y es que, aunque alejados en similitud un tema del otro, en la probación -en tercer y último debate- del proyecto de Ley 53 sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales, se estableció en uno de sus artículos la derogación del contrato-ley para la construcción de un gran puerto de contenedores en Rodman, jugada que generó cuestionamientos por el sector empresarial, Gobierno y la sociedad civil.

Trasciende que Wever,  leyó la iniciativa propuesta por el diputado del PRD,  Roberto Ayala, de manera incompleta, con posible malicia para que no se entendiera, refutó Varela.

“Creo que se tiene que realizar una investigación, el Secretario General de la Asamblea [Franz Wever], debe ser amonestado, el no puede seguir leyendo proyectos de ley de esa manera”, aseveró Varela en Telemetro Reporta.

El diputado oficialista subrayó que el Reglamento Interno del parlamento legislativo, debe ser cambiado, puesto que no servirá de nada si se continúan violando tres artículos del mismo; el 127 sobre propuesta de omisión de lectura,, el 148 que contempla el derecho a proponer modificaciones y prohibición de materia extraña, y el 152 sobre la lectura de propuestas.

“He estado analizando y he conversado con la Presidenta de Asamblea,Yanibel Ábrego… se lo advertí a través de un chat que habían metido una propuesta medio rara en la Asamblea”, manifestó Varela.


Añadió que la presidenta del legislativo debe cumplir con el Reglamento Interno y los tres artículos que se violaron. No obstante, aclaró que el gol cometido la semana pasada no es un error de Ábrego

“Tengo que ser claro, no es un error de Yanibel Ábrego, ha sido un error que han cometido todos los presidentes de la Asamblea”, dijo.

Detalló que la violación al artículo 152 se detecta cuando se cierra el periodo de discusión en segundo debate, dígase que ya nadie puede hablar, metiendo modificaciones y de una se va para votación.

“Es bien lamentable lo que sucedió, lo que se deroga es un contrato de ley que se aprobó en el 2015 a una empresa que está construyendo un puerto del Canal de Panamá. Dentro de los negocios hay competencia pero siento que se trató de perjudicar a esa empresa”, puntualizó.

Una Respuesta
  1. este camarón, me huele a que lo metieron para tirar la ley completa abajo. Muchos de estos diputados seguramente tienen negocios violando zonificaciones residenciales…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *