Esta investigación inició con una auditoría de la Contraloría, que calculó en $8.5 millones la posible lesión al patrimonio de la UP en la transacción para el alquiler de 21 hectáreas de terreno a un consorcio
El Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá reprogramó para el día 20 de junio de 2018, a las 9:00 a.m la audiencia preliminar programada para este martes 24 de abril, contra el exrector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes y otros.
Según el comunicado del Órgano Judicial la audiencia no se realizó debido a una excusa presentada por el bufette de abogados, Fuentes Fuentes y Rodríguez representante legal de Roberto Alonso Jiménez uno de los imputado.
El 24 de diciembre pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió un habeas corpus y le sustituyó al exrector, la medida cautelar de arresto domiciliario por una de impedimento de salida del país en este proceso.
Según el Juzgado en este caso, también se encuentran imputados José Pinzón Morales, Vicente Archibold Blake, Roberto Alsonso Jiménez Arias, Adrián Cuevas González, María del Pilar Castañón y José Santos Castillo.