Credenciales solicitará creación de una comisión para investigación "camarón legislativo"

Credenciales solicitará creación de una comisión para investigación "camarón legislativo"
PSA para desarrollar dicho proyecto realizó una inversión no menor de $350 millones. A cambio, el Estado panameño recibiría un canon fijo mensual de $44 mil 400.73, a razón de 14 centavos por metro cuadrado. Este canon tendrá un incremento anual de 5%. Foto/AN

Con esta Comisión Accidental, se analizará la sesión en la que se aprobó el proyecto de ley que, mediante un artículo de modificación buscó derogar la concesión portuaria en Rodman, que está establecida en un Contrato Ley

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) informó la tarde de este jueves 26 de abril mediante su cuenta de Twitter que aprobó la conformación de una comisión accidental para investigar los hechos detrás del “camarón legislativo” en el proyecto de Ley 53, que derogó el contrato entre el Estado y la empresa PSA.

El pasado 19 de abril la Asamblea Nacional (AN), informó que derogó la ley 2 de 10 de febrero de 2015 un contrato entre el Gobierno Nacional, la empresa portuaria PSA Panamá International Terminal y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en donde se pactaba la construcción y operación de una terminal de contenedores en la antigua estación naval de Rodman.

La derogatoria del contrato ley de PSA fue propuesta por el diputado del PRD Roberto Ayala, durante la discusión, en segundo debate, del proyecto  de Ley  53 que modifica la Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones.

En dicho contrato la sociedad PSA Panamá International Terminal solicitó al Estado panameño a través de la Autoridad Marítima de Panamá la concesión de un área de 31 hectáreas en la estación de Rodman por el término de 20 años prorrogables. Dicho lugar fue solicitado con el objetivo de desarrollar, construir, operar, administrar y dirigir una terminal para el manejo de transporte de contenedores.

PSA para desarrollar dicho proyecto realizó una inversión no menor de $350 millones. A cambio, el Estado panameño recibiría un canon fijo mensual de $44 mil 400.73, a razón de 14 centavos por metro cuadrado. Este canon tendrá un incremento anual de 5%.

Anteriormente el diputado Crispiano Adames presentó el 1 de septiembre de 2016 un anteproyecto que proponía la anulación de dicho contrato pero nunca fue prohijada.

El contrato fue firmado el 28 de octubre de 2014 por el entonces director de la AMP, Roberto Linares, y el apoderado de PSA Panama International Terminal, Robert Ahern; fue aprobado por la Asamblea el 28 de enero de 2015. El 10 de febrero de ese año, fue sancionado por el presidente Juan Carlos Varela y se convirtió en la Ley 2 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *