Carles plantea a Suntracs y Capac la posibilidad de acogerse a un arbitraje

Carles plantea a Suntracs y Capac la posibilidad de acogerse a un arbitraje
Foto/Archivo

De no contemplar esta opción, dijo el titular de trabajo, “lo importante es que las partes Capac-Suntracs continúen en la mesa de negociación. Tienen que estar dispuestos a ceder posiciones por el bien del país y finalizar con la huelga”

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ernesto Carles puso a consideración del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y de la Cámara Panameña de la Construcción, la posibilidad de acogerse a un arbitraje, al no hallar un consenso sobre la nueva Convención Colectiva  en el sector Construcción.

“Si no están dispuesto a moverse [en sus propuestas] deben anunciarlo al país, y solicitar el arbitraje al Mtradel”, dijo Carles, quien explicó que una vez las partes en negociación soliciten el arbitraje, se paralizaría el paro de labores en los 266 proyectos de construcción del país.

En este arbitraje, el Suntracs y Capac tendrían su representante, mientras que el Gobierno nombraría al tercer árbitro.

De no contemplar esta opción, dijo el titular de trabajo, “lo importante es que las partes Capac-Suntracs continúen en la mesa de negociación. Tienen que estar dispuestos a ceder posiciones por el bien del país y finalizar con la huelga”.

Carles recordó que las partes en conflicto han negociado ya 145 cláusulas, hacen falta 9 por aprobar. “El Presidente de Capac sabe que no es el 1% el aumento del salario anual y le he dicho a Saúl Méndez que no es el 11%”, remarcó en Telemetro Reoprta.

La huelga en el sector Construcción afecta a más de 61 mil trabajadores y a más de 200 proyectos.

Ante el cumplimiento de 11 días de paro, el Suntracs realizará este lunes una Asamblea General en la que definirán nuevas acciones en relación a la huelga que mantiene paralizada la industria de la construcción.

La Asamblea se desarrollará en el Parque Porras a partir de las 9:00 a.m. El presidente de la República, Jan Carlos Varela, de la República, Juan Carlos Varela ha solicitado a Capac mejorar su propuesta y al Suntracs ajustarse a las realidades que tiene el gremio para hacer los ajustes. Además recomendó tomar como punto de referencia el ajuste de salario que realizó el Ejecutivo hace cuatro años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *